ChileComunicadosConcurso 2020Innovación y nuevas tecnologíasMinisitio

Concurso: Laboratorio de innovación en minería en los países andinos

By 24 noviembre, 2020 noviembre 17th, 2021 No Comments

Conoce más sobre el concurso “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”

Con el fin de promover el desarrollo de ideas innovadoras para desarrollar una minería más sustentable, en octubre de 2020 se lanzó el concurso “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”, orientado a estudiantes de Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, y cuyos resultados se dieron a conocer en febrero de 2021.
Este certamen ha sido organizado  por GIZ, en conjunto con la Corporación Alta Ley en Chile, el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico del Perú, y la Asociación de Profesionales del Sector Minero de Colombia, con apoyo del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania.
El premio entregado a los 8 grupos ganadores, fue equivalente a 8.000 euros para apoyar el avance de la implementación de la solución planteada. Los ganadores también han tenido acceso a mentorías en desarrollo de negocios con expertos en el tema y podrán participar de un viaje de estudios a Chile para 2 personas, más el profesor guía, en donde habrá actividades de intercambio, presentación de las ideas ganadoras, visita a una mina de gran escala y curso corto sobre la gobernanza de los recursos naturales.

Dirigido a:

El concurso fue dirigido a estudiantes de carreras afines a la minería y que formen grupos multidisciplinarios. Que estén cursando últimos semestres o estudiantes de primer año de posgrado (magíster) de universidades de los países socios del proyecto. Estos son Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.
Los grupos de postulantes pueden tener hasta 5 integrantes y deben ser multidisciplinarios
Contar con el respaldo de un profesor o responsable de grupos de investigación encargado de orientar el trabajo
Las propuestas deberán presentarse en el formato de postulación

Objetivos

Desarrollar ideas innovadoras que abordan desafíos técnicos involucrando una mirada a aspectos sociales y/o ecológicos en el sector minero
Fomentar la integración de consideraciones sociales y ambientales en los análisis técnicos ligados al diseño y desarrollo de la minería,
Fomentar la conexión y el intercambio de estudiantes en la región que buscan desarrollar una carrera en el sector de la minería.

Categorías

Son cuatro categorías en las que se enfocaron los proyectos:
Integración de energías renovables no convencionales o estrategias de eficiencia energética en procesos mineros o de procesamiento de minerales
Mitigación o eliminación de impactos ambientales de procesos mineros o de procesamiento de minerales
Mejoras en la eficiencia del uso de agua en procesos mineros o de procesamiento de minerales
Uso de nuevas tecnologías para mejorar la participación en la toma de decisión y monitoreo de las comunidades impactadas por proyectos mineros

Premios

Mentoría para el desarrollo de la idea con expertos internacionales
Contrato de hasta 8000 € para apoyar el desarrollo de la idea*
Curso corto e intercambio con otros equipos ganadores

* Los fondos tienen restricciones para su uso y no son fondos en efectivo

Cronograma

1. Llamado a concurso y recepción de propuestas: Del 22 de octubre al 29 de diciembre de 2020

2. Evaluación y selección: Del 4 de enero de 2021 al 15 de febrero de 2021

3. Publicación de resultados: 16 de febrero de 2021

4. Implementación de las soluciones seleccionadas y mentorías en desarrollo de negocio: Del 8 de marzo al 10 de septiembre de 2021

5. Minicurso: Fecha por definir entre octubre de 2021 y febrero de 2022

A continuación se detallan los proyectos ganadores por país y universidad.

  • “Producción de Hidrogeles de colágeno para adsorción de metales pesados”: Universidad Católica Boliviana San Pablo.
  • “Lixiviación de metal blanco con soluciones ácidas y salmueras provenientes de las desalinizadoras para disminuir el impacto ambiental”: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Santiago (Usach) y Universidad de Concepción.

  • “Sistema de monitoreo basado en inteligencia artificial para granulometría y flujo másico en correas transportadoras”: Universidad del Bío Bío (Chile), Universidad Nacional de San Agustín (Perú).
  • “Desarrollo de un sensor electroquímico portátil y de bajo costo como herramienta de control de sistemas acuíferos en zonas remotas impactadas por procesos mineros”: Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.
  • “Estrategias biotecnológicas enfocadas a la biorremediación y reutilización de relaves mineros”: Universidad Regional Amazónica Ikiam.

  • “Sync Sensors: Red de monitoreo y sistema de alerta temprana automatizado al alcance de las empresas mineras y comunidades”: Universidad Nacional de Loja (Ecuador), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Universidad Andrés Bello (Chile).
  • “Remedy Char”: Universidad Nacional Agraria La Molina.

  • “Predicción de consumo específico de energía en molienda SAG aplicando Machine Learning”: Universidad Nacional de Ingeniería.

Preguntas y respuestas frecuentes F.A.Q

¿A quiénes está dirigido el concurso?

El concurso está dirigido a estudiantes de carreras afines a la minería y que formen grupos multidisciplinarios. Que estén cursando últimos semestres o estudiantes de primer año de posgrado (magíster) de universidades de los países socios del proyecto. Estos son Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

¿Existen restricciones en el uso de los premios?

Los equipos ganadores podrán acceder a los fondos para avanzar en el desarrollo de la idea seleccionada, por medio de contratos de consultoría entre los equipos ganadores y la GIZ, y no son fondos en efectivo. Tales contratos estarán sujetos a las reglas administrativas aplicables, los que se informarán de manera oportuna a los ganadores. Los montos financiables incluyen, pero no se limitan a: adquisición de equipos para pruebas (respetando procedimientos de compra), viajes nacionales (en la medida que sean necesarios para el desarrollo de la idea) o compra de bases de datos. No son financiables gastos de oficina, computadores, impresoras, gastos administrativos, entre otros. El tiempo de trabajo (como honorarios) de los equipos ganadores no podrá ser financiado con estos fondos. Mayores detalles se informarán a los equipos ganadores.

Si para el desarrollo de la idea se debiera comprar algún instrumento especializado, por ejemplo, instrumentos de medición, al final del concurso la propiedad será de la universidad patrocinante y en ningún caso de personas individuales.

¿En qué categorías se deben desarrollar los proyectos?

Son cuatro categorías en las que se deberán enfocar los proyectos:

1. Integración de energías renovables no convencionales o estrategias de eficiencia energética en procesos mineros o de procesamiento de minerales;

2. Mitigación o eliminación de impactos ambientales de procesos mineros o de procesamiento de minerales;

3. Mejoras en la eficiencia del uso de agua en procesos mineros o de procesamiento de minerales;

4. Uso de nuevas tecnologías para mejorar la participación en la toma de decisiones y monitoreo de las comunidades impactadas por proyectos mineros.

¿Cómo es el proceso de postulación?

Las propuestas deberán enviarse al correo [email protected] con el asunto “Postulación laboratorio de innovación en la minería + País + Título del proyecto” hasta el 29 de diciembre de 2020 a las 23:59 hora de Santiago de Chile, propuestas recibidas fuera de plazo no serán tenidas en cuenta. La presentación se deberá hacer en el formulario de postulación y adjuntando los respaldos necesarios mencionados en las bases de convocatoria.

¿Existe una extensión límite para la propuesta?

No existen restricciones de extensión, pero se debe privilegiar que la propuesta sea clara y precisa. Esta deberá ser enviada en formato PDF.

¿Quiénes conforman el jurado?

El jurado está conformado por representantes con alto conocimiento y experiencia de/en la industria minera, y son miembros de las organizaciones organizadoras de este concurso.