MINSUS es un proyecto de la Cooperación Alemana con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que busca promover la cooperación regional para una gestión responsable de los recursos mineros en los países andinos.
Newsletter 06 - septiembre del 2022

Estimada (o),

En esta edición le invitamos a revisar los cursos que hemos desarrollado junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Alianza por la Minería Responsable

Además, incluimos una serie de documentos en los que se abordan los desafíos y oportunidades para seguir impulsando una minería más sustentable en la región.

Cabe destacar el documento de recomendaciones sobre cómo las certificaciones mineras pueden mejorarse para ser útiles para las comunidades mineras. Este trabajo culmina 18 meses de intercambios y debates entre el grupo de trabajo, expertos y las certificaciones más relevantes para la región.

Esperamos que todos estos insumos sean de su interés, y le invitamos a compartirlos entre sus redes de contacto.

 
editorial
 

Welcome to our newsletter where we inform you about recent MinSus activities. Entries marked with a union jack below are also available in English.

 
actividades

Lanzamiento del marco CommWell en español
 
15 de junio: International Day of Women in Mining El marco CommWell es una herramienta para desarrollar un proceso participativo para analizar y avanzar el bienestar comunitario en regiones mineras. El lanzamiento se realizó en conjunto con la Iniciativa Devonshire (que incluye empresas mineras, académicos y organizaciones de la sociedad civil).

InscribirseVer más

 
Seminario virtual "Protección de los derechos humanos en las actividades empresariales en contextos mineros"
 
22 de junio: Lanzamiento de CommWell en la región andina En este webinar expertos regionales reflexionaron sobre los avances, oportunidades y desafíos en la promoción y protección de los derechos humanos vinculados con la actividad minera.

Inscribirse

 
CEPAL desarrolló la primera edición del curso "Litio, un recurso estratégico. Gobernanza, redes globales de producción y sostenibilidad"
 
22 de junio: Lanzamiento de CommWell en la región andina Concluyó la primera edición de este curso orientado a funcionarios de los países del Triángulo del Litio y los Ministerios que conforman la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA). 50 alumnos de diferentes países de América Latina pudieron ser parte de este valioso recurso.

Inscribirse

 
comunicados

MinSus participa en la Cumbre Mundial sobre el Agua en la Mínería en Canadá Impulsando la digitalización en las Defensorías del Pueblo de la región andina
Organizaciones de la sociedad civil y expertos se unen para elaborar diez recomendaciones para la publicación y uso de la información fruto de las certificaciones mineras

Para hacer más accesible y promover el uso de la información de los procesos de adhesión de las empresas a las certificaciones a nivel de mina, se publicó el documento "Recomendaciones para mejorar la gobernanza local por medio de las certificaciones mineras", el que podrás revisar aquí.

InscribirseVer más

Lanzamiento del curso en línea "Minería con las Personas" elaborado por el Grupo Temático Empresas y Derechos Humanos en contextos mineros de la FIO

Se encuentra disponible este curso virtual, abierto, auto instructivo y gratuito, elaborado por las Defensorías del Pueblo que son parte del Grupo Temático de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. Inscríbete para identificar la importancia de incorporar el enfoque basado en derechos humanos y la protección ambiental en el desarrollo minero.

Ver más

 
Una mirada holística a cómo los avances tecnológicos y las tendencias de sostenibilidad pueden aportar al desarrollo en regiones mineras IGF y BGR desarrollan curso sobre cierre de minas en América Latina dirigido a funcionarios públicos
MinSus fue parte del viaje de la delegación de DGFZ "Protección del agua en el seguimiento posterior de actividades mineras en el Perú"

Puno, Perú, entre el 1 y 3 de julio, el equipo MinSus del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) integró la delegación que presentó y discutió los avances de este proyecto, como parte del programa BLP-Sajonia-Perú de la Administración Federal Alemana y el Estado de Sajonia.

Ver más

Incremento de la conflictividad en la minería en la región andina: ¿Cómo podemos abordar el conflicto?

Esta reflexión aborda las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las causas subyacentes a los conflictos asociados a la minería en la región andina?, ¿se pueden prevenir?

Ver más

 
MinSus
Linkedin Youtube Twitter
 
Para mayor información escríbanos a: [email protected] For more information please contact: [email protected]