Cadenas de suministro sosteniblesEventoEventosMinisitioPaísesRegión Andina

Lanzamiento de CommWell en la región andina

By 22 junio, 2022 julio 13th, 2022 No Comments

Miércoles 22 de junio del 2022

La Iniciativa Devonshire (DI) y la Cooperación Regional para la Gestión Sostenible de los Recursos Mineros en la Región Andina (MinSus) lanzaron el marco CommWell el día miércoles 22 de junio, 2022.

CommWell es un marco para un proceso participativo para discutir, definir, medir y analizar el bienestar comunitario en regiones mineras. Los datos, el diálogo y las decisiones sobre el bienestar de la comunidad generados por el Marco actúan como catalizadores para que diversas partes interesadas planifiquen y coordinen iniciativas de desarrollo comunitario en el contexto minero.

El Marco fue desarrollado conjuntamente por los participantes de la Iniciativa Devonshire, que incluye empresas mineras, organizaciones de la sociedad civil y académicos. Está diseñado para involucrar a las partes interesadas en un proceso participativo para definir y recopilar datos sobre el bienestar de la comunidad en contextos mineros. El CommWell ayuda a las comunidades, las empresas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil a responder a algunas preguntas tales como:

¿Cómo sabemos si la situación de la comunidad minera está mejorando? ¿Qué medimos?

¿Cómo sabemos en qué áreas tenemos que destinar tiempo y dinero?

¿Cómo sabemos lo que hacen otras contrapartes para apoyar el desarrollo comunitario?

¿Dónde debatimos el desarrollo comunitario con las contrapartes locales?

Durante el lanzamiento se presentó el marco CommWell, el cual fue seguido por una discusión sobre cómo esta herramienta puede aportar a las experiencias de empresas mineras en los territorios donde operan. El evento contó con los siguientes participantes:

  • Hugo Bonilla, Gerente Corporativo de Desempeño Social, Lundin Mining
  • Aaron Steeghs, Director de Salud, Seguridad y Desarrollo, Yamana Gold
  • Francisco Klima, Director Ejecutivo, Dinámica Plataforma
  • Nicolas Maennling, Director MinSus, GIZ

Ver más contenido en las áreas de trabajo relacionadas: