##URL_LECTURA##
Si no puedes ver este mail Haz clic aquí.
MINSUS es un proyecto de la Cooperación Alemana con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que busca promover la cooperación regional para una gestión responsable de los recursos mineros en los países andinos.
Newsletter 9 - 22 de marzo del 2023

Estimados/as

Tenemos novedades para compartir con ustedes en esta nueva edición de nuestro boletín. A través del mismo, podrán revisar información sobre las últimas publicaciones realizadas por el proyecto MinSus.

Además, tendrán acceso a los primeros videos de un ciclo de charlas que realizamos junto al Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile (CESCO) a investigadores que buscan promover una minería más sustentable.

Les invitamos a compartir esta información entre su red de contactos.

 
editorial
 

Welcome to our newsletter where we inform you about recent MinSus activities. Entries marked with a union jack below are also available in English.

 
actividades

MinSus presenta informe final del proyecto de investigación sobre los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) de La Ciénaga
 
MinSus participa en la inauguración de Copper 2022, y presenta los alcances del proyecto El evento se realizó en el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) y fue liderado por el consultor de MinSus, Wolfgang Morche. Este documento incluye los resultados de la caracterización geoquímica de relaves mineros, el estudio de riesgos ambientales y del impacto social de los PAM, además de alternativas de remediación para reaprovechar los relaves de La Ciénaga, sitio ubicado en Perú en que se encuentran cinco depósitos de relaves, categorizado como de “Alto Riesgo” por el MINEM.

Más información

Taller internacional analizó casos de experiencia en infraestructura hídrica compartida en inversiones de la minería
 
Expertos analizaron la prevención de conflictos asociados a la industria minera en los países andinos Organizado por CEPAL, el Ministerio de Minería de Chile y el proyecto MinSus-GIZ, se realizó el taller “Inversiones de la minería en infraestructura multipropósito: el caso de la infraestructura hídrica”. El evento, que duró dos días, se realizó en la sede de CEPAL en Santiago de Chile y estuvo dirigido a funcionarios del sector público de la región andina. La instancia propició un intercambio de experiencias, con el fin de analizar las oportunidades y desafíos en el diseño e implementación de proyectos de infraestructura, que permitan atender tanto la demanda hídrica del sector minero, como la de los diversos actores con quienes esta actividad comparte el territorio.

Más información

 
comunicados

MinSus lanza documento resumen con “20 recomendaciones para la implementación de EITI a nivel subnacional Lanzan documento “Cinco nichos socio-tecnológicos críticos para una minería sostenible en la región andina” coordinado por CESCO y MinSus
Análisis de género en el empleo y competencias en el sector minero a gran escala en Argentina

Para analizar datos e información relevante sobre la participación laboral femenina en la gran minería de Argentina se realizó este estudio que forma parte del proyecto global “Mujeres y la mina del futuro”. Este informe estudia las brechas de género que permanecen en el sector e incluye recomendaciones para avanzar en la equidad de género.

Más información

Estudio de Caso en la Región La Libertad, Pataz, Perú Investigación ambiental y opciones de remediación para los Pasivos Ambientales Mineros de La Ciénaga

Este informe encargado por BGR incluye aspectos técnicos y opciones para la remediación de La Ciénaga, sitio de Perú que alberga cinco depósitos de relaves categorizados de “Alto Riesgo” por el Ministerio de Energía y Minas de dicho país. El documento además contiene análisis del impacto social de los PAM y un análisis metalúrgico del potencial de reaprovechamiento de los relaves.

Ver más

comunicados

Leyes de debida diligencia en derechos humanos en minería: De la voluntariedad a la obligatoriedad Conversatorio: “Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la Conflictividad Social”
El avance de la agenda feminista en la gobernanza de los recursos mineros

En el marco del mes de la mujer, la asesora técnica del proyecto MinSus, Cristina Muñoz, analizó los avances y desafíos de la incorporación y permanencia de las mujeres en la industria minera en la región andina. La reflexión incluye datos relevantes sobre las brechas históricas de género en el rubro.

Más información

Ciclo de charlas para una minería más sostenible

Para profundizar en el desarrollo del documento “Cinco nichos socio-tecnológicos críticos para una minería sostenible en la región andina”, MinSus junto a CESCO realizaron una serie de conversaciones junto a los autores de cada uno de los nichos. Los primeros episodios, que son lanzados semanalmente, están disponibles en el canal de YouTube de MinSus.

Ver más

 
 
MinSus
Linkedin Youtube Twitter
 
Para mayor información escríbanos a: [email protected] For more information please contact: [email protected]