##URL_LECTURA##
Si no puedes ver este mail Haz clic aquí.
MINSUS es un proyecto de la Cooperación Alemana con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que busca promover la cooperación regional para una gestión responsable de los recursos mineros en los países andinos.
Newsletter 8 - 19 de enero del 2023

Estimados/as

¡Les damos la bienvenida a nuestra primera edición del 2023!

En este primer boletín del año queremos compartir con ustedes algunas de las últimas actividades que realizamos.

En esta oportunidad podrán acceder a los distintos links para revisar en más detalle la información, que esperamos sea de su interés.

¡Los y las invitamos a compartirlo entre sus contactos!

 
editorial
 

Welcome to our newsletter where we inform you about recent MinSus activities. Entries marked with a union jack below are also available in English.

 
actividades

MinSus participa en la inauguración de Copper 2022, y presenta los alcances del proyecto
 
MinSus participa en la inauguración de Copper 2022, y presenta los alcances del proyecto El director del proyecto, Achim Constantin, estuvo presente en la XI versión de la Conferencia Internacional de la Minería del Cobre, Copper 2022, que se realizó en Santiago de Chile. En la instancia, Constantin expuso las áreas de trabajo de MinSus, además de un resumen de algunos cursos, asistencias técnicas y publicaciones recientes realizadas.

Más información

Expertos analizaron la prevención de conflictos asociados a la industria minera en los países andinos
 
Expertos analizaron la prevención de conflictos asociados a la industria minera en los países andinos Tres voces expertas en conflictividad participaron en el webinar "Herramientas para la prevención de conflictos en contextos mineros: Experiencias de la Defensoría del Pueblo de Perú, del Marco CommWell e INSUCO" organizado por el Organismo Latinoamericano de Minería junto a MinSus. En la actividad, los expertos coincidieron en reconocer que los conflictos son parte de la construcción de un territorio, llamando a mantener procesos de diálogo permanentes.

Puede ver o revivir el webinario en el siguiente enlace:

Más información

Autoridades colombianas valoran taller de asistencia técnica sobre pasivos ambientales realizado por la CEPAL y MinSus
 
Autoridades colombianas valoran taller de asistencia técnica sobre pasivos ambientales realizado por la CEPAL y MinSus La sesión "Experiencias internacionales en el manejo de los pasivos ambientales" se realizó en Bogotá para resaltar la experiencia de la CEPAL y otros actores en la gestión de pasivos ambientales (PA) ante asesores parlamentarios y representantes del Ministerio de Minas y Energía y de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, quienes trabajan actualmente en el Congreso de dicho país, en un proyecto de ley que busca definir y gestionar los PA.

Más información

MinSus participa en el XXVI Congreso y Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO)
 
MinSus participa en el XXVI Congreso y Asamblea de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) La actividad tuvo como fin reflexionar sobre el rol vital y el trabajo que desarrollan en la promoción de los derechos humanos las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo. El proyecto MinSus, a través de la asesora técnica Cristina Muñoz, moderó la sesión de rendición de cuentas ante el Consejo Rector de la FIO del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos en contextos mineros.

Más información

MinSus-BGR acuerda fortalecer colaboración con Bolivia
 
MinSus-BGR acuerda fortalecer colaboración con Bolivia Con el fin de hacer una evaluación intermedia del proyecto, representantes de MinSus realizaron misiones en Bolivia, Chile y Perú. Dentro de las conclusiones, los expertos acordaron nuevas alianzas de colaboración con Bolivia; mientras que, en Chile y Perú, los representantes de diversos Ministerios y Servicios nacionales coincidieron en valorar la colaboración con el proyecto.

Más información

 
comunicados

MinSus lanza documento resumen con “20 recomendaciones para la implementación de EITI a nivel subnacional Lanzan documento “Cinco nichos socio-tecnológicos críticos para una minería sostenible en la región andina” coordinado por CESCO y MinSus
MinSus lanza documento resumen con "20 recomendaciones para la implementación de EITI a nivel subnacional"

Está disponible este insumo que presenta de manera ejecutiva algunas recomendaciones para avanzar en el despliegue del estándar EITI a nivel subnacional. Este se construyó a partir de las reflexiones y experiencias compartidas en el taller de intercambio realizado en noviembre 2022, entre pares de los grupos multi partícipes de EITI de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Más información

Lanzan documento "Cinco nichos socio-tecnológicos críticos para una minería sostenible en la región andina" coordinado por CESCO y MinSus

El informe presenta los principales hallazgos del proyecto "Factores críticos para el desarrollo de nichos socio-tecnológicos de alto valor e impulsores de una minería sostenible en la región andina". Estos cinco nichos serán una piedra angular para el desarrollo de una minería 4.0, baja en emisiones, y también consolidarán tendencias como la economía circular, la infraestructura compartida o la electromovilidad en el desarrollo económico y social de los países de la región.

Ver más

comunicados

Leyes de debida diligencia en derechos humanos en minería: De la voluntariedad a la obligatoriedad Conversatorio: “Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la Conflictividad Social”
Leyes de debida diligencia en derechos humanos en minería: De la voluntariedad a la obligatoriedad

En el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, la asesora técnica del proyecto MinSus, Cristina Muñoz, elaboró una columna de reflexión sobre las leyes de debida diligencia en derechos humanos.

Más información

Conversatorio: "Las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y la Conflictividad Social"

En el marco de la XXVI Asamblea y Congreso de la FIO, realizada en la Ciudad de México, el Grupo Temático de Conflictos Sociales de la FIO organizó un conversatorio con expertos invitados para debatir sobre el rol de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en la conflictividad social.

Ver más

 
 
MinSus
Linkedin Youtube Twitter
 
Para mayor información escríbanos a: [email protected] For more information please contact: [email protected]