BoliviaChileCierre de MinasComunicadosMinisitioMINSUSPaísesPasivos Ambientales MinerosPerú

MinSus-BGR acuerda fortalecer colaboración con Bolivia

By 21 diciembre, 2022 No Comments
MinSus-BGR acuerda fortalecer colaboración con Bolivia

Miércoles 21 de diciembre del 2022

Representantes del proyecto MinSus en su área más técnica realizaron misiones a Bolivia, Chile y Perú con el fin de elaborar una evaluación intermedia del proyecto.

Una intensa agenda de reuniones con autoridades de Bolivia, Chile y Perú, fue la que desarrollaron Katharina Schnell, coordinadora de MinSus en Hanover; Jacob Mai, director adjunto del proyecto en Lima; y Achim Constantin, director de MinSus con sede en Chile, quienes analizaron las actividades realizadas por el proyecto en su etapa inicial, y abordaron los desafíos hasta el fin del mismo, estimado para marzo del 2024.

Esta evaluación intermedia tuvo como principal conclusión la creación de nuevas alianzas de colaboración con Bolivia, país que hasta la fecha no ha desarrollado muchas actividades junto a MinSus, por lo que se acordó la elaboración de un plan de trabajo. Desde el Ministerio de Minería y Metalurgia del país altiplánico felicitaron a MinSus-BGR por el trabajo de relaves mineros realizado en Perú y manifestaron su interés de colaboración en Pasivos Ambientales Mineros (PAM), Cierre de Minas, exploración minera y lucha contra la minería informal e ilegal.

En tanto, en Chile y Perú los representantes de los diversos Ministerios y Servicios coincidieron en valorar la colaboración con MinSus. Para Chile se destacó la rapidez en la implantación de actividades, y en Perú se acordó una serie de nuevas iniciativas relacionadas al Cierre de Minas, gestión de PAM y asistencia técnica en temas de agua e hidrogeología.

El director del proyecto MinSus, Achim Constantin valoró esta evaluación y destacó la recepción positiva por parte de los representantes de los países respecto a la colaboración con MinSus. Además, adelantó que, en miras a afianzar la relación del proyecto con Bolivia, está en agenda una eventual conferencia regional en dicho país.

Algunos de los representantes de estas actividades fueron, desde Bolivia, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio; en Perú la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Marilú Chahua; el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Jaime Chávez; la directora del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Katherine Melgar, la presidente ejecutiva del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para la Inversiones Sostenibles, Joanna Fischer Battistini; y en Chile, el investigador de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL, Mauricio Pereira; el jefe de unidad de la Gerencia de Proyectos de CEPAL, Gerardo Mendoza; el jefe de unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de CEPAL, Carlos de Miguel; y de la División de Recursos Naturales de CEPAL, Mauricio León y José Luis Lewinsohn.

Ver más contenido en la área de trabajo relacionada:

MINSUS