Igualdad de género

RESUMEN

La minería es un sector altamente masculinizado, y más aún en la región andina en donde la participación femenina se encuentra por debajo del promedio de otros países mineros como Australia y Canadá. Promover una mejor y mayor vinculación laboral femenina en el sector es clave, no solo para promover la autonomía económica de las mujeres, si no también para integrar diversos puntos de vista y mejorar la toma de decisiones en el sector. Los impactos socioambientales adversos y las violaciones de derechos humanos recaen de forma desproporcionada sobre las mujeres. Una fuerza laboral más equitativa y la sensibilización de los actores clave sobre los impactos diferenciados por género es crucial para avanzar hacia la igualdad.

MinSus proporciona asistencia técnica para romper las resistencias culturales a la participación de las mujeres en el sector. Por ejemplo, el Programa apoya al Ministerio de Minas y Energía de Colombia desde 2019 en el diseño e implementación de sus Lineamientos de Género para el Sector Minero Energético.

ODS INVOLUCRADOS

PUBLICACIONES

PUBLICACIONES

EVENTOS

EVENTOS

24 MAYO, 2021

Seminario ahondó en el rol de las mujeres en la construcción de una economía más sostenible

Programa MinSus de GIZ y Programa Win-Win de ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea organizaron el diálogo intersectoria
Leer más
05 JUNIO, 2019

Evento GIZ-Cumbre del Sajama-Women in Mining International en La Paz, Bolivia

Al evento acudieron mujeres vinculadas con la minería desde una multitud de ámbitos. Entre ellos, mujeres ingenieras de minas, geólogas, economistas o abogadas, por mencionar solo algunos ámbitos.
Leer más

MEDIA