El sector minero en los países andinos tiene el potencial de contribuir al crecimiento económico y social y al gran impulso ambiental en pos de un desarrollo sustentable y en línea con las grandes exigencias que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

A los aspectos positivos del sector se contraponen graves daños ambientales, enormes costos económicos e impactos sociales, especialmente en términos de conflictos socioambientales vinculados con la minería. Riesgos de tipo climático y ambiental están impulsando una transición global hacia una producción energética y una movilidad más limpia, lo cual impulsa al alza la extracción de recursos naturales. Para los desarrollos tecnológicos asociados a la descarbonización se continuarán requiriendo grandes cantidades de minerales y metales, muchos de los cuales, como el litio y el cobre, se encuentran ampliamente presentes en los países andinos generando importantes desafíos y oportunidades para estos países. Por el lado de la demanda, preocupa de forma creciente a los países consumidores de materias primas el desarrollo y certificación de cadenas de suministro sostenibles que respeten los derechos humanos y el medio ambiente en toda su extensión. En este contexto, la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se articulan como un lenguaje y una mirada común entre todos los actores involucrados en las cadenas de suministro de recursos minerales para avanzar hacia soluciones innovadoras para una minería más sostenible.

Por esta razón el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) encargó el proyecto “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus) con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas como contraparte regional. Aparte de la CEPAL, los organismos ejecutores incluyen a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR).

Objetivo del Proyecto

El objetivo del proyecto es brindar apoyo a los países andinos en la creación de bases conceptuales y técnicas, para orientar el diseño de cadenas de suministro sostenibles en el sector minero.

El sector minero dispone de un gran potencial para promover la gestión de un desarrollo sustentable para la sociedad. El proyecto brinda apoyo a los países andinos en el aprovechamiento de dicho potencial y fomenta medidas para fortalecer la cooperación regional entre éstos en el sector minero. Con el objeto de acrecentar el aporte de la minería a la implementación de la Agenda 2030, se identifican y se reducen las dificultades en su puesta en práctica.

El proyecto apunta a contribuir en la implementación de los siguientes ODS:

  • 3. Salud y bienestar;
  • 5. Igualdad de género;
  • 6. Agua limpia y saneamiento;
  • 8. Trabajo decente y crecimiento económico;
  • 9. Industria, innovación e infraestructura;
  • 12. Producción y consumo responsables;
  • 13. Acción por el clima;
  • 15. Vida de ecosistemas terrestres;
  • 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y
  • 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Enfoque

El proyecto fomenta la implementación de estándares internacionales, así como para lograr los ODS de la Agenda 2030. En su calidad de organismo de Naciones Unidas, CEPAL asume un rol central, tanto en el diseño del proyecto como en la elaboración de políticas y estrategias regionales para la implementación de la Agenda 2030. Tanto a nivel nacional como regional el proyecto aspira a alcanzar impactos, implementando alternativas de soluciones e intercambiando las experiencias de aprendizaje obtenidas por las contrapartes del sector a nivel regional. Como elemento central, el programa persigue un enfoque multiactor, involucrando organismos públicos y del sector privado, así como organizaciones de la sociedad civil. La estrecha cooperación entre GIZ y BGR permite abordar de manera integral temas técnicos y de desarrollo relevantes para la minería y el sector.

El proyecto está dividido en tres áreas de acción:

  • (i) Políticas y estrategias,
  • (ii) Gobernanza de los actores y
  • (iii) Transferencia tecnológica y fomento de innovaciones. GIZ asume la responsabilidad por las áreas de acción (i) e (ii), mientras que BGR gestiona el área de acción (iii).

Para más información sobre nuestro proyecto:

¿Qué es MinSus?

El proyecto “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus) promueve prácticas mineras responsables en la región Andina. Forma parte de la Cooperación Alemana con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania.

Ver más sobre la cooperación
CEPAL-Alemania:

Más información

Ver más sobre el programa recursos extractivos y desarrollo del BMZ:

Más información
GIZ

Ver más sobre la
GIZ:

Más información

Ver más sobre las
BGR:

Más información