MinSus
Newsletter 04 - Fecha: 08 de marzo del 2022

Estimada(o),

Uno de los pilares fundamentales del trabajo que realizamos en MinSus, se relaciona con impulsar y transversalizar la igualdad de género en la industria minera en la región andina. En ese sentido, hemos desarrollado múltiples estudios, asistencias técnicas y webinarios, para analizar y promover la igualdad en el sector, entendiendo la necesidad de poner acciones en práctica, generar espacios de discusión y brindar herramientas para lograrlo.

En ese sentido, y especialmente en este 8 de marzo donde conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, queremos dejar a su disposición el trabajo específico que hemos desarrollado en esta materia. Queremos destacar especialmente el apoyo brindado desde 2019 al Ministerio de Minas y Energía de Colombia para la promoción de la igualdad de género en el marco de sus Lineamientos de Género para el sector, en diversos temas y con diversos aliados, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) o la Asociación de Profesionales del sector minero de Colombia (AIMC). También les invitamos a revisar el trabajo que hemos impulsado con ONU Mujeres a través de su Programa Win-Win.

Sumado a esto, les presentamos los próximos webinarios que estamos desarrollando, además de nuevos recursos disponibles para seguir trabajando por una minería más sostenible en la región andina.

 
editorial
 

Welcome to our newsletter where we inform you about recent MinSus activities. Entries marked with a union jack below are also available in English.

 
comunicados

La necesidad de contar con políticas de género transversales en el sector minero
 
comunicados Se han realizado múltiples avances en materia de género en el sector minero, pero aún persisten brechas en relación con el empleo, la participación, la toma de decisiones y el goce igualitario de los beneficios de este sector estratégico en el contexto actual. En este análisis, se revisan los avances desde el sector público y la necesidad de contar con políticas con enfoque de género, de forma transversal, para el sector.
  Ver más
 
Webinar: Modelo financiero y fiscal para la minería de pequeña escala
 
comunicados Este 16 de marzo, a las 09:00 horas (CO), invitamos a actores del sector público y privado a conocer la herramienta de modelos financieros y fiscales para la minería de pequeña escala, la cual incluye los marcos fiscales aplicables a proyectos de minería aurífera en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Honduras; además de haber sido diseñado para integrar fácilmente marcos fiscales de otros países y estimar impactos socioambientales del sector. Este es el resultado del proyecto "Modelo financiero y fiscal aplicado a minería de pequeña escala", MinSus, programa de la Cooperación Alemana y la Alianza por la Minería Responsable. En la sección de publicaciones puede ver los insumos para este webinario.
Inscribirse
 
Webinar: Estudios de caso sobre encadenamientos productivos y agregación de valor en la minería de los países andinos
 
comunicados Este 17 de marzo a las 11:00 horas (CL) se realizará el webinario "Estudios de caso sobre encadenamientos productivos y agregación de valor en la minería de los países andinos", con el que la División de Recursos Naturales de CEPAL. El objetivo del taller es presentar estudios de caso realizados en el marco del Programa MinSus sobre encademanientos al sector minero y economía circular, y está dirigido al sector público, expertos, investigadores y miembros de la sociedad civil.
Ver más Inscribirse
 
comunicados comunicados
Convertir un legado minero en oportunidades: El proyecto piloto en la mina Los Rosales, Perú
Buscando la innovación en tratamientos de Pasivos Ambientales Mineros y su reaprovechamiento, el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania, a través del programa MinSus, y el Centro de Investigación de Aguas Subterráneas de Dresde, Alemania, vienen realizando en estrecha colaboración con SMRL acumulación Los Rosales del Perú, este proyecto piloto de asistencia técnica que contempla distintas aristas tanto en temas metalúrgicos como medioambientales. Les invitamos a revisar dicho trabajo en este interesante video.
Laboratorio de innovación
Entre el 8 y el 10 de marzo se darán cita en Colombia los representantes de los grupos ganadores del concurso de innovación en los países andinos. Tras un año y medio de trabajo desarrollando sus proyectos y recibiendo capacitación y mentorías en gestión de la innovación y emprendimiento; el concurso finaliza con este encuentro en donde los estudiantes y profesores intercambiarán sus experiencias, visitarán operaciones y recibirán formación complementaria para afrontar sus desafíos profesionales en el sector minero.
Ver más Ver más
 
comunicados comunicados
Conflictos sociales y cumplimiento de acuerdos en Perú: Desafíos y oportunidades
En base al último informe sobre el cumplimiento de acuerdos de la Defensoría del Pueblo de Perú,esta reflexión realiza un análisis sobre la necesidad imperante de asegurar el cumplimiento de los acuerdos surgidos en las mesas de diálogo y los pasos a seguir en el país andino para lograr la prevención, gestión y transformación de conflictos sociales a través de una política pública específica para ello.
Water in Mining: el evento híbrido que abordará la gestión del agua en el sector minero
Entre el 25 y 27 de abril se desarrollará el encuentro Water in Mining Global Summit, un importante foro para los profesionales que buscan aprender e impulsar el cambio en la forma en que la industria minera gestiona el agua. Como parte del proyecto MinSus, participarán en el evento representantes del BGR y de nuestras contrapartes MINEM y SENACE de Perú, así como del MME de Colombia.
Ver más Ver más
 
comunicados comunicados
MinSus participa en podcast Enlace Territorial: "Transición energética: hacia un nuevo paradigma"
La consultora Insuco entrevistó a Andrea Cardoso (Universidad del Magdalena), Rafael Berigüete (experto en transición energética), Ana Carolina González Espinosa (Natural Resource Governance Institute) y Cristina Muñoz Fernández (GIZ), para saber cómo avanza la transición energética en la región y qué puntos no se deben perder de vista, durante el podcast "Enlace Territorial".
Seminario: "Presiones sobre la Biodiversidad y los Ecosistemas: Hacia una correcta gestión sostenible de los pasivos ambientales mineros"
Este 7 de marzo se realizó este encuentro organizado por la GIZ, el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR), la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI), la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la CEPAL, para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
Ver más Ver más
 
publicaciones

 
comunicados Lanzan modelo financiero y fiscal para minería de pequeña escala
MinSus y la Alianza por la Minería Responsable (ARM) han desarrollado dos modelos financieros y fiscales para minas de pequeña escala. Uno de ellos es para una mina subterránea y el otro para una mina que explota un depósito aluvial; fueron diseñados siguiendo el estándar FAST e incluyen los regímenes fiscales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras y Perú. Los modelos también permiten al usuario integrar otros regímenes fiscales con propósitos comparativos, e incluyen además la estimación de externalidades tanto sociales como ambientales, además de permitir la determinación de un precio premio óptimo. Asimismo, encontrará los resultados de los talleres que se realizaron para estos insumos.
Ver más
 
comunicados Igualdad de Género para un futuro sostenible: Experiencias desde los sectores de energía y minería
Este documento es el resultado del trabajo conjunto entre el Programa Win Win implementado por ONU Mujeres y el Programa MinSus, realizado durante 2021, en materia de igualdad y equidad de género para promover un desarrollo sostenible. El documento recoge las experiencias y buenas prácticas de diversas empresas, instituciones y ministerios desde los sectores de minería y energía para articular un enfoque de género en la sostenibilidad y la transición energética. El documento contiene además múltiples referencias, datos y argumentos sobre la temática para profundizar por parte del lector interesado.
Ver más
MinSus
Linkedin Youtube Twitter
 
Para mayor información escríbanos a: [email protected] For more information please contact: [email protected]