MinSus
Newsletter 03 - Fecha: 14 de diciembre del 2021

Estimado(a),

En los últimos meses, hemos sido testigos de un alza de precios de materias primas como el cobre y el litio. Ambos metales, los que han alcanzado precios máximos históricos, son clave para la transición a economías más verdes. Se proyecta que su demanda seguirá aumentando a largo plazo, ya que son esenciales para la electromovilidad y las energías renovables.

Dada esta proyección, es necesario revisar los cambios que se están dando en la demanda y la oferta, examinar si los países de la región andina están preparados para producir los minerales necesarios para esta revolución verde de manera responsable, y analizar cómo la región puede crear encadenamientos y minimizar potenciales impactos adversos asociados a la producción de estos mismos. En esta segunda edición de nuestro newsletter, les compartimos algunos nuevos recursos que han sido desarrollados para abordar estas preguntas en el marco del programa MinSus.

 
editorial
 

Welcome to our newsletter where we will inform you about recent MinSus activities. Entries marked with a union jack below are also available in English.

 
comunicados

MinSus participa en el XXV Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)
 
comunicados Como parte de las actividades de promoción y protección de los derechos humanos, es que el Programa MinSus participó en el XXV Congreso y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), encuentro que se llevó a cabo entre el 24 y el 26 de noviembre 2021 en Santo Domingo, República Dominicana. En la instancia, MinSus actuó como moderador de la sesión hibrida del Grupo Temático de la FIO sobre Empresas y Derechos Humanos en Contextos Mineros, donde se dieron a conocer los logros obtenidos en los últimos dos años.
  Ver más
 
Conozca los avances de los proyectos ganadores del “Laboratorio de innovación en minería en los países andinos”
 
comunicados En febrero de 2021 se dieron a conocer los ocho proyectos ganadores del concurso “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos” lanzado en octubre del 2020, y que buscaba promover ideas innovadoras que permitan desarrollar una minería más sustentable. En este video, conocerá los avances de estos interesantes proyectos, los que sin dudas serán un aporte para el desarrollo de una minería más sustentable en la región andina.
Ver más
 
¿Cómo se cierra un componente minero adecuadamente? Inicia curso para profesionales de OEFA de Perú, SMA y SERNAGEOMIN de Chile
 
comunicados A fin de fortalecer las acciones de supervisión de los funcionarios e intercambiar experiencias en el desarrollo y aplicación de herramientas técnicas y metodologías en fiscalización y cumplimiento ambiental, se llevó a cabo el curso: “Desarrollo de herramientas técnicas y metodologías para la fiscalización y cumplimiento de la normativa ambiental”, que se enmarca en el programa de Cooperación Triangular de GIZ. La instancia guiada por los docentes Ana Luisa Morales, ingeniera experta en cierre de faenas y auditora externa, el ingeniero geotécnico Sebastián Urbano y el hidrogeólogo e ingeniero Erick Hicks, contó con la participaron trabajadores de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú.
Ver más
 
comunicados comunicados
AIMC, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y MinSus, apoyan la implementación de lineamientos de género para el sector minero energético que promueven la equidad de género y prevención de violencia contra las mujeres en comunidades mineras
La Asociación de Profesionales del Sector Minero De Colombia (AIMC), en colaboración con GIZ, brindó asistencia técnica al Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en la implementación en territorio de los Lineamientos de Género para el Sector Minero Energético por medio del Programa MinSus, que contempló la realización de talleres durante 4 jornadas.
Inicia Diplomado en Minería y Recursos Hídricos para funcionarios del SENACE del Perú
Con el objetivo de profundizar en los conocimientos técnicos de los evaluadores del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE) en temáticas relacionadas a la hidrogeología y la gestión de recursos hídricos en minería, en noviembre del 2021 se comenzó a impartir el diplomado sobre gestión de recursos hídricos en el contexto de la evaluación de impacto ambiental en el sector minero dirigido a funcionarios SENACE del Perú. El curso a cargo de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) tiene una duración total de seis meses y se desarrolla a través de un módulo básico y otro avanzado.
Ver más Ver más
 
publicaciones

 
comunicados Análisis económico de las cadenas globales de valor y suministro del cobre refinado en países de América Latina
El cobre de mina producido por América Latina aumentó del 24,1% del total mundial en 1990 al 43,8% en 2020, pero al mismo tiempo la capacidad de fusión y refinación se redujo del 21,9% al 11,2%, lo que significa que la mayor parte del cobre producido se exporta actualmente en concentrados. La migración de la capacidad de fusión y refinación hacia China y otros países de Asia trajo consigo consecuencias que representan vulnerabilidades y a la vez oportunidades para los países latinoamericanos. Este estudio evalúa las cadenas globales de valor y suministro del cobre refinado de los países latinoamericanos. Concluye que la construcción de nueva capacidad de fusión y refinación en América Latina es viable económica y tecnológicamente.
Ver más
 
Eventos Pasados

Eventos pasados Eventos pasados
IRMA: ¿Cómo ha sido la experiencia de quienes han implementado este estándar?
En noviembre de este año se llevó a cabo el tercer evento regional del Proyecto Materias Primas y Clima de GIZ, en torno a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA, por sus siglas en inglés). Lo anterior, a fin de congregar las diferentes experiencias en la implementación del Estándar IRMA en Latinoamérica, el que busca promover un marco de sostenibilidad, evaluar el desempeño empresarial y cumplir requisitos regulatorios en los lugares donde operan. En este tercer evento regional, se compartieron los avances, desafíos y resultados de grupos de la sociedad civil, empresas mineras y compradores del sector minero en el proceso de desarrollo e implementación del Estándar IRMA.
MinSus participa en el Congreso Nacional de Derecho Minero Conmemorativo de los 20 años del Código de Minas de Colombia
De manera virtual entre el 25 y 26 de noviembre se llevó a cabo El Congreso Nacional de Derecho Minero, que en esta oportunidad conmemoró los 20 años de la entrada en vigencia del Código de Minas, su evolución y actualidad jurídica desde 2001. El evento contó con la participación de destacados exponentes del sector tales cómo Antonio Perez Collar, Presidente, Chance and Choices de España, Maria Paula Moreno, Jefe de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, Ministerio de Minas y Energía, Luis Ferney Moreno, Director del Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia, y Nicolas Maennling, Asesor Principal de MinSus, entre otros. En la instancia desarrollada en modalidad remota, se abordaron temáticas respecto a la visión de la minería como impulso al desarrollo regional y la discusión respecto a la equidad de género en la industria minera colombiana.
Ver más Ver más
 
Eventos pasados Eventos pasados
Gobernanza del litio: Expertos comparten experiencias en la materia
Con el fin de analizar las experiencias respecto del rol del Estado y los privados en la extracción y procesamiento del litio en Argentina, Bolivia y Chile, países que conforman el denominado triángulo del litio, la División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desarrolló un diálogo técnico de manera conjunta con el Natural Resource Governance Institute (NRGI) y la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), para abordar, de manera virtual, los antecedentes existentes que permitan entregar un marco respecto a la gobernanza, innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor en la extracción y procesamiento del litio en México.
OLACEFS presenta los principales resultados y hallazgos de la Auditoría Coordinada de Pasivos Ambientales Mineros en Latinoamérica
Por medio del Webinario “Relevancia del control en la función de protección ambiental. El desafío de la gestión de los PAM en la región”, el Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas (GTOP) de la OLACEFS, presidido por la Contraloría General de la República de Chile, se dieron a conocer los resultados y hallazgos de la Auditoría Coordinada en Estructuras de Gobernanza para el Manejo Integral de los Pasivos Ambientales Mineros (ACPAM). El informe dio cuenta, entre otras cosas, que las políticas públicas y los instrumentos existentes en la actualidad se orientan a la prevención de nuevos PAM, pero no se hacen cargo de los ya existentes, además de una falta de recursos para la gestión de los PAM en la región, con excepción de Perú, pues es el único país latinoamericano que provee presupuestos específicos a la remediación de los Pasivos Ambientales Mineros.
Ver más Ver más
 
Eventos pasados
Gobernanza del litio: Expertos comparten experiencias en la materia
ECon el fin de analizar las experiencias respecto del rol del Estado y los privados en la extracción y procesamiento del litio en Argentina, Bolivia y Chile, países que conforman el denominado triángulo del litio, la División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desarrolló un diálogo técnico de manera conjunta con el Natural Resource Governance Institute (NRGI) y la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), para abordar, de manera virtual, los antecedentes existentes que permitan entregar un marco respecto a la gobernanza, innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor en la extracción y procesamiento del litio en México.
Ver más
 
MinSus
Linkedin Youtube Twitter
 
Para mayor información escríbanos a: [email protected] For more information please contact: [email protected]