Eficiencia del uso de agua, energía y descarbonizaciónEventosPerú

Inicia Diplomado en Minería y Recursos Hídricos para funcionarios del SENACE del Perú

By 5 noviembre, 2021 noviembre 15th, 2021 No Comments
Inicia Diplomado en Minería y Recursos Hídricos para funcionarios del SENACE del Perú

Viernes 5 de noviembre del 2021

Este 3 de noviembre del 2021, se dio inicio al curso diplomado sobre gestión recursos hídricos en el contexto de la evaluación de impacto ambiental en el sector minero, dirigido a funcionarios del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) del Perú.

El diplomado es financiado con fondos del BMZ, asignados al proyecto de BGR denominado Extractivos para el Desarrollo. La coordinación del curso y el desarrollo de los contenidos contó con el apoyo del equipo de MinSus. La inauguración contó con la participación de Achim Constantin, director de MinSus-BGR, y Jacob Mai, director adjunto de BGR, quienes junto a Sandro Malgarejo Valverde y Lourdes Adrián Medrano de SENACE, dieron la primera clase de dicho curso virtual.

El diplomado se implementa a través de profesores y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con dos módulos, uno básico y otro avanzado, y tendrán una duración total de seis meses.

La finalidad de esta intensa capacitación es profundizar los conocimientos técnicos de los evaluadores del SENACE en temas relacionadas a la hidrogeología y la gestión de recursos hídricos en minería.

El uso del agua y la posible afectación de los acuíferos o cuerpos de agua superficiales, tales como lagunas o ríos, son temas cruciales en el marco de la evaluación ambiental de un proyecto minero. En tal sentido, es clave que los evaluadores de los Estudios de Impacto Ambiental, o de otros Instrumentos de Gestión Ambiental, tengan conocimientos especializados en esta materia, a fin de evitar que una operación minera genere impactos inaceptables para las personas o el ambiente a través de una alteración negativa de los recursos hídricos en su zona de influencia.

Este diplomado, junto a otras actividades de Minsus, apoya a mejorar la gestión del agua en el sector minero, y con ello, busca contribuir a una minería más responsable y sostenible en el futuro.

Inicia Diplomado en Minería y Recursos Hídricos para funcionarios del SENACE del Perú