ChileEventosPasivos Ambientales MinerosPerú

¿Cómo se cierra un componente minero adecuadamente? Inicia curso para profesionales de OEFA de Perú, SMA y SERNOGEOMIN de Chile

By 15 noviembre, 2021 No Comments

Lunes 15 de noviembre del 2021

Tanto Chile como Perú cuentan con legislación vigente para el cierre y poscierre de una mina. Sin embargo, la identificación de riesgos y la supervisión del cierre adecuado de los componentes mineros, representa un gran desafío para los profesionales de las entidades de supervisión y fiscalización minera y ambiental.

Por tal motivo, el proyecto MinSus de BGR está desarrollando conjuntamente con el programa de Cooperación Triangular de GIZ denominado “Desarrollo de herramientas técnicas y metodologías para la fiscalización y cumplimiento de la normativa ambiental”, un curso especializado sobre esta temática con un enfoque práctico y aplicado, a fin de fortalecer las acciones de supervisión de los funcionarios de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú.

La implementación del curso está cargo de Asesorías ALM de Chile, y los docentes son la Ing. Ana Luisa Morales, experta en cierre de faenas y auditora externa, el hidrogeólogo Ing. Erick Hicks y el geotécnico Ing. Sebastián Urbano.

El curso tendrá una duración de 20 horas e incluye presentaciones sobre análisis de minas y elaboración ranking de minas para fiscalizar, estabilidad química, estabilidad física, importancia de los cierres parciales y progresivos, y el seguimiento de largo plazo.

Además, se desarrollarán talleres prácticos en los cuales los participantes pueden presentar sus dudas y consultas de casos reales y discutirlos directamente con los expertos.