EventosMinisitioPaísesPasivos Ambientales Mineros

OLACEFS presenta principales resultados y hallazgos de la Auditoría Coordinada de Pasivos Ambientales Mineros en Latinoamérica

By 17 noviembre, 2021 noviembre 29th, 2021 No Comments

Miércoles 17  de Noviembre del 2021

El estudio fue impulsado por el Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas (GTOP) de la OLACEFS. Entre las principales conclusiones de este análisis, destacó la falta de normativas para prevenir este tipo de lugares en casi toda la región y, una falta de acceso a la información hacia la ciudadanía.

El pasado miércoles 17 de noviembre, con el Webinario “Relevancia del control en la función de protección ambiental. El desafío de la gestión de los PAM en la región”, la Contraloría General de la República de Chile, en su calidad de presidencia del Grupo de Trabajo de Auditoría de Obras Públicas (GTOP) de la OLACEFS, inició la difusión de los resultados y hallazgos de la Auditoría Coordinada en Estructuras de Gobernanza para el Manejo Integral de los Pasivos Ambientales Mineros (ACPAM).

La actividad contó con la participación de Jorge Bermúdez Soto, en su calidad de Presidente del GTOP de la OLACEFS; de Rosa María Flores Serrano, Doctora en Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de Benjamín Reyes Riesco, Fiscalizador de la Unidad de Medio Ambiente, Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas, Contraloría General de la República de Chile; de Achim Constantin, Director de Proyecto del Programa MinSus; y de Loreto Valenzuela Torres, Jefa Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas y Empresas, Contraloría General de la República de Chile. Asimismo, también participaron vía online, los auditores de las EFS que formaron parte de la mencionada Auditoría Coordinada.

El informe concluye, entre otras cosas, que las políticas públicas y los instrumentos existentes se orientan a la prevención de nuevos PAM, pero no se hacen cargo de los existentes. Solo en Perú, Ecuador y México existen políticas públicas e instrumentos técnicos enfocados a acciones correctivas. Asimismo, se registró una falta de recursos para la gestión de los PAM. Salvo Perú, que provee presupuestos específicos a la remediación de estos, ningún otro país de América Latina cuenta con instrumentos financieros orientados a la gestión PAM. El análisis identificó además, que la participación ciudadana en la gestión de PAM es débil o insuficiente, siendo que el involucramiento de la ciudadanía y de los vecinos directamente afectados, puede ayudar en identificar posibilidades para convertir los problemas asociados a los PAM en oportunidades, y aumenta la aceptación social para los proyectos de remediación.

Por otra parte, los panelistas destacaron que la falta de catastros “conlleva la generación de bases de datos desintegradas e incompletas, que no permiten reconocer la cantidad, ubicación y peligrosidad de tales estructuras, con el alcance territorial requerido”, lo que expone a las comunidades que viven próximas a los pasivos.

El informe de auditoría desarrolla una serie de recomendaciones a las naciones involucradas como: generar marcos e instrumentos regulatorios y definir estándares de regeneración de medio ambiente, asignar recursos para financiar iniciativas relativas a los PAM, favorecer acceso a datos ambientales desarrollo de inventarios de los PAM y fortalecer mecanismos de seguimiento y evaluación de ODS.

El evento contó con la presencia de importantes representantes de los sectores involucrados en el temática: Edgar Blanco, Subsecretario de Minería; Javier Naranjo Solano, Subsecretario del Medio Ambiente; Alfonso Domeyko Letelier, Director Nacional del Sernageomin; Cristóbal De La Maza, Superintendente de Medio Ambiente; Hernán Brücher Valenzuela, Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); Enrique Valdivieso, Vicepresidente Ejecutivo Empresa Nacional de Minería – ENAMI, todos ellos de Chile; y, Mauricio Pereira, Investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL.