Con la participación de tres voces expertas en conflictividad en el rubro minero, se realizó el webinar “Herramientas para la prevención de conflictos en contextos mineros: Experiencias de la Defensoría del Pueblo de Perú, del Marco Commwell e INSUCO”, que organizó el Organismo Latinoamericano de Minería junto al proyecto MinSus.
Miércoles 16 de noviembre 2022 – Para analizar tres herramientas que apoyan la canalización de las demandas de los actores sociales en los países andinos, es que se realizó el webinario “Herramientas para la prevención de conflictos en contextos mineros: Experiencias de la Defensoría del Pueblo de Perú, del Marco Commwell e INSUCO”.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del director de INSUCO Latam, Guillén Calvo quien relató la experiencia de la Red de Observatorios de Transformaciones Territoriales (OTT) liderados por INSUCO en Ecuador y Colombia. Estos observatorios centralizan y comparten la información del conjunto de actores para generar relaciones de confianza y transparencia. Calvo también enfatizó en la importancia de relevar el diálogo entre los actores de forma permanente y estructural a los territorios, haciendo énfasis en el empleo de datos y el fortalecimiento de liderazgos.
Luego, realizó su intervención el Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo de Perú, Rolando Luque, que se refirió al desafío de articular un territorio armonizando los intereses de todos los actores. Luque habló además de los aprendizajes que ha tenido la Defensoría, puntualizando en la creación de equipos multidisciplinarios de responsabilidad social y relacionamiento comunitario, y el acercamiento respetuoso a las comunidades. Finalizó señalando que, a su juicio no existe en Perú una conducta “antiminería” generalizada, ya que, entre los aspectos positivos de la industria está el ayudar en la reducción de la pobreza (que pasó de un 55% en 2000 a un 20% en 2018), pero reflexionó sobre lo que llamó “un crecimiento sin derechos”, la debilidad institucional y la falta de cumplimiento de compromisos.
Finalmente fue el turno del director de Salud, Seguridad y Desarrollo Sostenible de Yamana Gold, Aaron Steeghs, quien basó su presentación en una reflexión sobre la experiencia de la empresa aplicando el Community Well-Being and Mining Framework (marco CommWell), y destacando cómo han intentado mejorar en desarrollo comunitario dejando de lado las relaciones transaccionales y paternalistas que tenían las empresas en el pasado. El representante del sector privado también explicó los alcances de CommWell y puntualizó en cómo este marco mejora el diálogo, la planificación del desarrollo y tiene estándares de medición más relevantes.
El webinario finalizó con un conversatorio liderado por el asesor principal de la GIZ, Nicolas Maennling, en el cual todos los expertos coincidieron en reconocer que los conflictos son parte de la construcción de un territorio, y el llamado fue a tener procesos de diálogos permanentes, y no sólo cuando los conflictos aparecen. De este modo es posible pasar de un relacionamiento con enfoque transaccional, a uno centrado en la construcción de confianza y en la co-creación del futuro deseado.
En la actividad también participaron los representantes del Organismo Latinoamericano de Minería, Ana María Aranibar y Roberto Sarudiansky, quienes lideraron la organización de esta instancia junto con el proyecto MINSUS.