Cierre de MinasComunicadosInnovación y nuevas tecnologíasLos RosalesMinisitioNoticiasPaísesPasivos Ambientales MinerosPerú

MinSus participó en el viaje de la delegación de DGFZ “Protección del agua en el seguimiento posterior de actividades mineras en el Perú”

By 20 julio, 2022 No Comments
MinSus participó en el viaje de la delegación de DGFZ “Protección del agua en el seguimiento posterior de actividades mineras en el Perú”

Miércoles 20 de julio del 2021

Entre el 1 y 3 de julio, y en el marco del programa BLP-Sajonia-Perú “Protección del agua en el seguimiento posterior de actividades mineras en el Perú” de la Administración Federal Alemana y el Estado de Sajonia, el equipo MinSus del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) viajó a Puno, Perú, con el objetivo de presentar y discutir los avances del proyecto y los resultados de una investigación de la cooperación técnica con la empresa SMRL Acumulación Los Rosales, enfocada en el reaprovechamiento de relaves abandonados.

Los Rosales es uno de los pocos ejemplos de minería secundaria en la región andina, donde destacan como caso de buenas prácticas en la contribución a la reducción del impacto ambiental de relaves abandonados a través de su reaprovechamiento, y así apoyar el desarrollo social de la zona.

La cooperación técnica entre la empresa SMRL Acumulación Los Rosales, MinSus y el Centro de Investigación de Aguas Subterráneas de Dresde e.V. (DGFZ), implementador del BLP-Sajonia-Perú como socio de implementación técnica de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Ministerio de Energía, Protección del Clima, Medio Ambiente y Agricultura de Sajonia (SMEKUL), existe desde enero de 2021. La colaboración se ocupa de la transferencia de conocimientos y cuestiones relativas a temas ambientales e hidrológicos, por parte de DGFZ, así como de la implementación de innovaciones en el tratamiento de pasivos ambientales mineros y/o el reprocesamiento de los relaves, por parte de MinSus. Una primera presentación de los experimentos mineralógicos y metalúrgicos ya tuvo lugar en octubre del año pasado.

Durante el viaje, la presentación de la colaboración y el estado actual de los resultados fue ejecutado durante un taller en la universidad local “Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP)”. Además, hubo presentaciones de la ONG Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur – DESCOSUR y de la UNAP, así como una visita a los laboratorios. Otra parte del viaje fue la visita a la concesión minera de SMRL Acumulación Los Rosales para aprovechar la posibilidad de discutir los resultados preliminares junto con distintas miradas en los planes de cierre de las relaveras, y la capacitación de los empleados en el área de muestreo de agua. La guía con herramientas técnicas para la protección del agua en la rehabilitación posterior a la minería adaptada a Perú, se presentó durante el viaje, y se debatió y adaptó con las partes interesadas.

El evento para cerrar el viaje de la delegación del programa BLP a Perú ha tenido lugar virtualmente el 18 de julio. Además, como complemento al viaja a Perú, un viaje a Sajonia está previsto en agosto para visitar y conocer de las antiguas explotaciones mineras alemanas.

Para una mejor impresión del viaje, le invitamos a ver el siguiente vídeo:

Ver más contenido en la área de trabajo relacionada: