ComunicadosMinisitioNoticiasPaísesPerúProyecto piloto: PAM de La Ciénega en Perú

Reaprovechamiento de relaves abandonados: BGR presenta resultados preliminares de ensayos en relaves de Los Rosales en Puno

By 5 octubre, 2021 octubre 7th, 2021 No Comments

Martes 5 de octubre del 2021

«En el marco de la colaboración de asistencia técnica entre BGR y la empresa SMRL Acumulación Los Rosales de Perú, este 4 de octubre del 2021 se presentaron los resultados preliminares de ensayos especializados en relaves. Cabe mencionar que los relaves en estudio son desechos mineros de una antigua operación minera de cobre en Puno. Estos relaves se depositaron sin haberles aplicado un cierre adecuado, y son actualmente considerados como Pasivos Ambientales Mineros (PAM).

La empresa SMRL Acumulación Los Rosales obtuvo la concesión de aprovechar los relaves, puesto que los desechos contienen todavía cierta ley de oro, y se comprometió a la vez realizar el cierre de los PAM en consonancia con los estándares técnicos actuales a fin de evitar la contaminación del medio ambiente.

En este contexto, los especialistas de BGR en Alemania realizaron una serie de investigaciones como microscopía electrónica, ensayos gravimétricos y de flotación a fin de determinar potenciales de mejora para la recuperación del oro. Es importante resaltar que hasta ahora, este tipo de estudios en los relaves abandonados de la región andina es escaso.

En algunos casos, el reaprovechamiento puede representar una forma viable para financiar o cofinanciar la remediación de PAM. Sin embargo, se requiere el desarrollo de investigaciones metalúrgicas especializadas a fin de determinar la viabilidad técnica y eficiencia de los procesos de reaprovechamiento. Los Rosales es uno de pocos proyectos de minería secundaria que existen en la región andina, y por eso es un interesante ejemplo hacia una minería más sostenible, donde se ponga en práctica la economía circular.»