Derechos humanosEventosMinisiteMinisitioPaísesRegión Andina

Seminario virtual “Protección de los derechos humanos en las actividades empresariales en contextos mineros”

By 5 julio, 2022 julio 11th, 2022 No Comments

Martes 5 de julio del 2022

Como una oportunidad para reflexionar sobre los avances, retos y oportunidades que se presentan en la protección y promoción de los derechos de las poblaciones y comunidades potencialmente afectadas por la actividad minera, es que el pasado 29 de junio de 2022 se realizó el seminario virtual “Protección de los derechos humanos en las actividades empresariales en contextos mineros” a las 11:00 horas (CO-EC-PE).

La instancia fue organizada por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en el marco del Programa MinSus. En el encuentro se lanzará el curso en línea “Minería con las Personas”.

El seminario contó con las palabras de bienvenida de Pablo Ulloa, Presidente de la FIO y Defensor del Pueblo de República Dominicana; José Apolonio Tobar, Secretario General de la RINDHCA y Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador; y de Corina Küesel, Coordinadora Residente ConoSur, de la GIZ.

El webinario buscó resaltar la temática de la protección de los derechos humanos en la minería. Las discusiones se enfocaron en la evaluación de impacto ambiental, uno de los instrumentos de la política ambiental más relevantes en la región y con un alto potencial de promover los derechos humanos en las comunidades potencialmente afectadas a través de la prevención. El evento permitió asimismo relevar el papel de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y las Defensorías del Pueblo de la región, como garantes de la vigencia y protección de los derechos fundamentales de sus habitantes, y desde sus roles y mandatos institucionales, en la promoción de una minería respetuosa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Por ello, el encuentro contó con un panel de expertos compuestos por Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Germán Zarama, Punto Focal para América Latina del Centro de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable; Hernán Coronado, Oficial Técnico Especialista de Pueblos Indígenas, de la OIT; y Gabriela Burdiles, Oficial de Asuntos Ambientales, de CEPAL.

Las reflexiones expertas enmarcaron el lanzamiento del curso en línea “Minería con las Personas” elaborado por el Grupo Temático sobre Derechos Humanos y Empresas en contextos mineros de la FIO, con el apoyo de CEPAL y la GIZ, a través del programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus). Su presentación estuvo a cargo de Patricia Tipian, Comisionada de la Adjuntía de Medio Ambiente Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, de la Defensoría del Pueblo de Perú y contó con la exposición sobre el curso en línea a través de Verónica Palao, Especialista Legal Ambiental y comisionada de la Adjuntía de Medio Ambiente Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, de la Defensoría del Pueblo.

El curso se basa en la publicación “Recomendaciones para la incorporación del enfoque de derechos humanos en la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros”, elaborada por el mismo Grupo de Trabajo de la FIO. Se podrá identificar la importancia de incorporar el enfoque basado en derechos humanos y de protección ambiental en el desarrollo de la actividad minera, explorando el contexto minero en la región, el marco global, regional y nacional normativo de actuación y las herramientas y estrategias de diversos actores para impulsar una minería más sostenible. El curso es gratuito y abierto al público, por lo que están todos invitados a tomarlo, inscribiéndose aquí:

Ver más contenido en las áreas de trabajo relacionadas: