EventosInnovacion-minera

Ganadores del concurso “Laboratorio de innovación en minería en los países andinos” finalizan curso y mentoría sobre innovación y emprendimiento

By 20 septiembre, 2021 No Comments

Como parte del premio que recibieron los estudiantes de los ocho proyectos seleccionados en el certamen, se realizó un curso en desarrollo de negocios para impulsar sus soluciones.

Viernes 30 de julio del 2021

Con el fin de impulsar la innovación en la industria minera en la región Andina, y entregar soluciones que mejoren la respuesta sustentable del sector, es que desde octubre de 2020 el Programa MinSus – ejecutado por la GIZ y BGR de Alemania- junto a socios estratégicos de Chile (Corporación Alta Ley), Perú (Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico), y Colombia (Asociación de Profesionales del Sector Minero), han desarrollado el concurso “Laboratorio de innovación en minería en los países andinos”.

El certamen, que seleccionó a ocho proyectos de grupos de estudiantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, cuenta con un premio valorizado en hasta 8.000 euros por proyecto, con el que se ha buscado apoyar el avance de la implementación de la solución planteada. Adicional a este monto, se dio acceso a los ganadores a un curso y mentoría sobre innovación y emprendimiento para el desarrollo de negocios con expertos en el tema, a cargo de la consultora chilena DUAM, la que finalizó durante el mes de septiembre de 2021.

Para Jhimy Castro, egresado de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú, y miembro del proyecto Remedy Char, el curso les ha ayudado “a examinar con mayor profundidad el proyecto propuesto, con el objetivo de mejorar y obtener un modelo de negocios sostenible en el tiempo, entre otras cosas. Gracias a las diferentes actividades asignadas durante el desarrollo del curso y de la mentoría, logramos contactar con diferentes personas dedicadas al cierre y remediación ambiental de áreas degradadas por minería, para mejorar principalmente nuestra propuesta de valor, socios claves y segmento de clientes. Los aprendizajes adquiridos no terminan con esto, sino que estarán presente a lo largo de este proyecto y otros proyectos en los que podamos ser parte».

Por su parte, desde el equipo del proyecto Estrategias biotecnológicas enfocadas a la biorremediación y reutilización de relaves mineros de la Universidad Regional Amazónica Ikiam de Ecuador, destacaron que la instancia les ha servido “como guía para aprender sobre el sector minero, ecosistemas de emprendimiento y ayudarnos a comprender la etapa en la que el proyecto se encuentra y cuáles deberían ser nuestros siguientes pasos para cumplir nuestros objetivos”.

Para David Vargas, CEO y Consultor Senior de la consultora DUAM, actualmente el sector en la región Andina enfrenta un importante crecimiento en la demanda de minerales por parte de China y por los avances tecnológicos, sumado a la creciente demanda social por temas medioambientales, de desarrollo local, y de respeto a los pueblos originarios. “Paralelamente, vemos en las nuevas generaciones de nuestra región una inquietud creciente por el desarrollo de emprendimientos con impacto social y económico, y podemos leer en las noticias como Latinoamérica se va insertando en el circuito mundial de Startups de alto impacto y valorización, conocidas como Unicornios”.

Nicolas Maennling, director de proyecto de GIZ, destacó que “Nos alegra ver el interés de los estudiantes por desarrollar innovaciones que mejoran la eficiencia y reducen la huella medioambiental del sector minero. El intercambio de ideas de grupos de diferentes países Andinos ha sido inspirador y esperamos que los conocimientos sobre innovación y emprendimiento les serán útiles no solo en el marco del concurso, sino también en todo su desarrollo profesional”.