ComunicadosInnovación y nuevas tecnologíasMinisitio

Se cierra exitosa convocatoria de concurso de innovación minera para la Región Andina con 26 propuestas y más de 100 participantes

By 8 enero, 2021 junio 17th, 2021 No Comments

Los resultados del concurso orientado a estudiantes de carreras afines a la industria de la región andina, se entregarán el próximo 16 de febrero.

Un exitoso cierre de postulaciones tuvo el concurso “Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos”, orientado a estudiantes de carreras afines a la industria de Colombia, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. En esta primera versión se recibieron un total de 26 propuestas en las que participaron 115 estudiantes, de los que la mitad fueron mujeres.

El concurso fue lanzado por GIZ junto a socios estratégicos de Chile (Corporación Alta Ley), Perú (Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad de la Universidad del Pacífico), y Colombia (Asociación de Profesionales del Sector Minero), con el objetivo de desarrollar ideas innovadoras que abordaran desafíos técnicos, involucrando una mirada a aspectos sociales y/o ecológicos en el sector minero; fomentar la integración de consideraciones sociales y ambientales en los análisis técnicos ligados al diseño y desarrollo de la minería; y fomentar la conexión y el intercambio de estudiantes en la región que buscan desarrollar una carrera en el sector de la minería.

Nicolas Maennling, representante de la GIZ, señaló que “la minería puede jugar un rol fundamental en la recuperación económica de la región, y para lograr que esta contribución sea exitosa y aceptada, es necesario innovar en el desarrollo sustentable de la industria. Con estas postulaciones vemos que los jóvenes de la región están fuertemente comprometidos con lograr contar con una minería responsable, a través de su creatividad y entusiasmo”.

Se recibieron propuestas de todos los países participantes y para todas las categorías del concurso: Integración de energías renovables no convencionales o estrategias de eficiencia energética en procesos mineros o de procesamiento de minerales; Mitigación o eliminación de impactos ambientales de procesos mineros o de procesamiento de minerales; Mejoras en la eficiencia del uso de agua en procesos mineros o de procesamiento de minerales; y Uso de nuevas tecnologías para mejorar la participación en la toma de decisión y monitoreo de las comunidades impactadas por proyectos mineros.

Pasos a seguir

Luego de la recepción de propuestas, cuyo plazo finalizó el pasado 29 de diciembre de 2020, un jurado revisará y evaluará los proyectos, y se dará a conocer a los ganadores el 16 de febrero.

El certamen entregará como premio hasta 8.000 euros para apoyar el avance de la implementación de la solución planteada. Los ganadores también tendrán acceso a mentorías en desarrollo de negocios con expertos en el tema, y podrán participar de un viaje de estudios a Chile para 2 personas, más el profesor guía, en donde habrá actividades de intercambio, presentación de las ideas ganadoras, visita a una mina de gran escala y un curso corto sobre la gobernanza de los recursos naturales.