ComunicadosInnovación y nuevas tecnologíasMinisitioNoticiasPaísesRegión Andina

Laboratorio de innovación en minería en los países andinos

By 4 abril, 2022 abril 7th, 2022 No Comments

En octubre de 2020, cuando la pandemia de COVID 19 nos obligaba a guardar un confinamiento estricto; MinSus lanzó el concurso de innovación para estudiantes Laboratorio de innovación en la minería en los países andinos. Esta iniciativa fue diseñada e implementada con organizaciones socias en diferentes países de la región, La Corporación Alta ley en Chile, el Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad CEMS en Perú y la Asociación de profesionales del sector minero de Colombia AIMC en Colombia. Para motivar a la participación organizamos el webinar “Hacia la innovación minera en la Región Andina. Aprendizajes y desafíos” en donde luego de una interesante discusión se respondieron todas las preguntas de los asistentes.

En diciembre de 2020, finalizando el periodo de recepción de ideas, se recibieron 26 propuestas provenientes de los 5 países andinos. El primer reto fue seleccionar a solo 8 de ellas, ya que todas las postulaciones recibidas tenían una buena calidad. Tras la selección de los 8 proyectos ganadores se inició el proceso de implementación de cada idea. No fue tarea fácil, y complicaciones que fueron desde la disponibilidad de materiales hasta tiempos de entrega prolongados pusieron a prueba la resiliencia de los grupos y de la organización.

Jorge Barrios, de la corporación Alta Ley opina que: “La experiencia del concurso fue enriquecedora desde varias aristas, dado que permitió a los estudiantes tener una aproximación y vinculación directa con la industria minera a partir de los proyectos que postularon y desarrollaron. Esto, dado que en la mayoría de los casos, además del acompañamiento constante de mentores con vasta experiencia en el sector, trabajaron en colaboración con compañías mineras, lo que da garantía de que las soluciones abordadas son una potencial respuesta a mejoras reales que la industria busca implementar.

Gracias a este concurso, en Bolivia, en la Universidad Católica Boliviana San Pablo se han desarrollado estudios para utilizar colágeno extraído desde peces para utilizarlo en el tratamiento de aguas. En Ecuador un grupo de la Universidad Regional Amazónica IKIAM ha estudiado el uso de microorganismos extremófilos para ser aplicados en la remediación de sitios contaminados; en Chile, un grupo conformado por estudiantes de diferentes universidades realizaron experimentos para estudiar el uso de salmuera de descarte en el tratamiento hidrometalúrgico para la extracción de cobre a partir de metal blanco. Un grupo binacional conformado por alumnos de la Universidad del Bio Bio (Chile) y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) ha realizado pruebas para analizar la granulometría del mineral utilizando algoritmos de análisis de imágenes con inteligencia artificial en los procesos de transporte de minerales. En Perú, estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería han desarrollado una herramienta que incluye inteligencia artificial para el análisis y predicción de consumo energético en molienda SAG, y a partir de esta experiencia se fortaleció la empresa CODEa UNI. También en el Perú, un grupo de la Universidad Nacional Agraria La Molina en cooperación con la empresa SMRL Acumulación Los Rosales, ha analizado la viabilidad para el uso de biocarbón en la remediación y recuperación de terrenos y revegetación de presas de relaves. Finalmente, en Colombia y con un decidido apoyo de la empresa CECOLTEC, se desarrolló un sensor electroquímico para detección sencilla y económica de mercurio en aguas.

Camila Beltrán, alumna de ingeniería en automatización de la Universidad del Bio Bio (Chile) destacó que: “Estoy muy agradecida de la instancia de poder aprender sobre negocios, proyectos, innovación y tecnología en el laboratorio de innovación. En lo profesional considero que es súper importante establecer redes de contacto con personas de diferentes áreas, de diferentes países y diferentes rubros. Estoy muy agradecida y espero que más estudiantes puedan hacer parte del programa

Josué Clemente, estudiante de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional Agraria La Molina del Perú, indicó que “Aprendí la importancia de trabajar en un equipo multidisciplinario para hacer mucho más sólida una idea y también aprendí sobre las herramientas para materializar un proyecto de innovación

Valentina Serey, de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile: “Fue una experiencia bastante entretenida, enriquecedora, fue algo totalmente nuevo, ya que son temáticas que en verdad no son comunes que se den en la Universidad.

Santiago Quiceno, de la Universidad de Antioquia en Colombia: “Me gustó mucho el poder obtener conocimiento de ampos en los que realmente no he estado muy involucrado, en la parte de los negocios y en la parte económica

El concurso se estructuró en base a 2 conceptos base: Emprendimiento e innovación. Con apoyo de la consultora DUAM, todos los grupos ganadores recibieron un curso sobre estas 2 importantes temáticas; y accedieron a mentorías por grupo de la mano de destacados profesionales del sector, para mejorar sus perspectivas de desarrollo tecnológico y organizacional. De esta experiencia cada grupo sacó un plan de negocio, y trabajó un modelo LEAN canvas para sus emprendimientos.

David Vargas, fundador y CEO de DUAM indicó que: “Durante mi carrera profesional me he dedicado a la desafiante tarea de innovar en minería, tanto como emprendedor, consultor y profesor, y la experiencia de haber sido parte de este primer concurso de tesis innovadoras de MINSUS ha sido realmente sorprendente, dado que he podido ver el interés de estudiantes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, en desarrollar innovaciones tecnológicas que agregan valor a la minería, aportando a su desarrollo manera sustentable y en armonía con el medio ambiente y las comunidades.”

Para finalizar el concurso, representantes de los grupos ganadores se reunieron en Colombia, en donde tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias y tener sesiones magistrales con expertos regionales e internacionales del sector minero; así como visitar las instalaciones de las empresas Industrial Conconcreto y Mina La Margarita. Esta comunidad de aprendizaje constituye una cantera de futuros líderes del sector para la región.

Como se ve, la actividad exigió la coordinación y cooperación entre diversas organizaciones e individuos. Desde GIZ agradecemos a todos quienes aportaron al desarrollo de este laboratorio de innovación: estudiantes, profesores guía, instituciones socias, consultores y mentores.

Víctor Andrés Garzón, responsable del laboratorio de innovación por parte de GIZ indicó que: “Estamos muy contentos de este proceso y sus resultados. Siendo una actividad compleja dadas las condiciones bajo las cuales se implementó, es muy satisfactorio ver a jóvenes con mejores capacidades para su futuro, y desde ya inmersos en redes regionales de intercambio y debate sobre el sector minero

Laboratorio de innovación en cifras

26

Propuestas recibidas

8

Proyectos ganadores

32

Estudiantes beneficiados

Revise el detalle de los proyectos apoyados

Bolivia

Producción de Hidrogeles de colágeno para adsorción de metales pesados​

Descargar resumen
Descargar infografía
Chile

Lixiviación de metal blanco con soluciones ácidas y salmueras provenientes de las desalinizadoras para disminuir el impacto ambiental​

Descargar resumen
Descargar infografía
Chile

Sistema de monitoreo basado en inteligencia artificial para granulometría y flujo másico en correas transportadoras​

Descargar resumen
Descargar infografía
Colombia

Desarrollo de un sensor electroquímico portátil y de bajo costo como herramienta de control de sistemas acuíferos en zonas remotas impactadas por procesos mineros​

Descargar resumen
Descargar infografía
Ecuador

Estrategias biotecnológicas enfocadas a la biorremediación y reutilización de relaves mineros​

Descargar resumen
Descargar infografía
Perú

Predicción de consumo específico de energía en molienda SAG aplicando Machine Learning

Descargar resumen
Descargar infografía
Perú

RemedyChar

Descargar resumen
Descargar infografía

Galería de imágenes

Haga clic en la imagen para ampliar