Sin categoría

Proyecto piloto: Reaprovechamiento de relaves abandonados de “Los Rosales” en Perú

By 6 junio, 2022 No Comments

(Proyecto piloto: Reaprovechamiento de relaves abandonados de “Los Rosales” en Perú)

Desde enero de 2021, el BGR y el Centro de Investigación de Aguas Subterráneas (DGFZ) coopera con la Minera Los Rosales S.A, con el objetivo de lograr una exitosa transferencia de tecnología e innovación en la gestión de Pasivos Ambientales Mineros (PAMs) y el reaprovechamiento de residuos mineros. Los Rosales procesa relaves históricos adjudicados por el Estado Peruano y se comprometió a la vez realizar el cierre de los PAM en consonancia con los estándares técnicos actuales a fin de evitar la contaminación del medio ambiente.

Las principales áreas de trabajo incluyen la asistencia técnica para identificar mejoras de eficiencia en los procesos de reprocesamiento de los relaves abandonados, la gestión y el control del agua mediante la innstalación de varios puntos de medición de aguas subterráneas por el DGFZ para realizar una evaluación hidrogeológica precisa y la análisis el potencial de generación de ácido, para evaluar los riesgos medioambientales y el cambio a largo plazo de la estabilidad química.

El caso Los Rosales es un buen ejemplo de cómo el reaprovechamiento rentable de relaves abandonados puede reducir su impacto ambiental, eliminar un legado minero y mejorar el desarrollo socioeconómico de la región.

COMUNICADOS

ComunicadosLos Rosales
13 enero, 2021

BGR y DGFZ de Alemania, y Minera Los Rosales inician colaboración sobre proyecto de reaprovechamiento de PAMs en Puno, Perú

La iniciativa permitirá crear sinergias entre las instituciones y la empresa, con el fin de…
Leer más

MULTIMEDIA