ComunicadosInnovación y nuevas tecnologíasMinisitioNoticiasPaíses

Cesco y MinSus inician segunda etapa del Estudio Revolución tecnológica en la gran minería de la Región Andina abordando 5 desafíos críticos para el desarrollo de una industria sostenible

By 13 octubre, 2021 No Comments

Miércoles 13 de octubre del 2021

El cambio tecnológico, está transformando aceleradamente la economía y la sociedad a nivel mundial. En este contexto es que el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) con el apoyo de la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y en el marco del proyecto New Tech New Deal, desarrolló el estudio Revolución tecnológica en la gran minería de la Región Andina: Políticas y esfuerzos colaborativos para su pleno despliegue.

Este documento identificó algunos elementos a tener presente en el diseño e implementación de políticas públicas y esfuerzos colectivos para aprovechar las oportunidades y abordar los riesgos asociados a la adopción de nuevas tecnologías, como también algunos nichos socio-tecnológicos de alto valor para impulsar una minería sostenible en la región, en los que destacan: Inversiones de infraestructura de agua compartida; soluciones basadas en la naturaleza; electromovilidad para una minería sin emisiones; la economía circular en la minería primaria; y compensaciones e impulso del mercado del carbono.

Para abordar estos temas es que Cesco ha iniciado una segunda etapa de investigación, sobre los factores críticos para el desarrollo de estos nichos. Ésta se llevará a cabo sobre la base de la opinión de expertos por tema, provenientes de Colombia, Perú y Chile los que se reunirán en talleres de trabajo entre los meses de septiembre de 2021 y febrero de 2022.

Cesco y MinSus inician segunda etapa del Estudio Revolución tecnológica en la gran minería de la Región Andina abordando 5 desafíos críticos para el desarrollo de una industria sostenible