Revolución Tecnológica en la Gran Minería de la Región Andina

En este trabajo se abordan los siguientes ODS:

ODS 6
ODS 8
ODS 9
ODS 12
ODS 13
ODS 15

El sector minero en la región Andina está viviendo una revolución tecnológica que se ha acelerado por la pandemia, que ha llegado para quedarse, y que trae consigo oportunidades y desafíos. Por un lado, las nuevas tecnologías tienen el potencial de incrementar la productividad y competitividad, reducir la huella ambiental y mejorar el monitoreo/la transparencia de proyectos mineros. Por otro lado, algunos empleos tradicionales están en riesgo y el sector requiere nuevas habilidades laborales. La cooperación entre el sector privado y público en la región Andina será clave para asegurar una transición tecnológica que beneficie a los países, las comunidades locales y a las empresas.

Los invitamos a participar en el lanzamiento del estudio «Revolución tecnológica en la gran minería de la Región Andina», donde podrán conocer los principales obstáculos y oportunidades que facilitan la incorporación de estas nuevas soluciones en la industria minera del cobre en Ecuador, Colombia, Perú y Chile, y propuestas de cooperación y políticas públicas para lograr un proceso exitoso. En la instancia además, se realizará un panel de conversación en torno a los resultados de este estudio.

El documento estuvo a cargo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), en el marco del proyecto «New Tech, New Deal» del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), del Centro para la Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia (CCSI) y el Programa de Valor Compartido en Minería. El proyecto cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana a través de la GIZ y el programa MinSus.

Volver