NoticiasPublicación

Recomendaciones para la incorporación del enfoque de derechos humanos en la evaluación del impacto ambiental de proyectos mineros

By 9 septiembre, 2020 No Comments

El documento “Recomendaciones para la incorporación del enfoque de derechos humanos en la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros” ha sido elaborado por el Grupo Temático sobre Derechos Humanos y Empresas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) con el apoyo de la CEPAL y la GIZ en el marco de las actividades del Programa MinSus.

El Grupo Temático sobre Derechos Humanos y Empresas de la FIO incluye 10 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDHs) y Defensorías del Pueblo de América Latina y el Caribe. Las INDHs son instituciones fundamentales en la región a través de su trabajo de monitoreo de la situación de los derechos humanos en todo el territorio de su competencia; proporcionan consejo a los gobiernos para que las leyes y políticas reflejen los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos; emiten recomendaciones en la materia; proveen programas de educación; generan conciencia sobre la promoción de los derechos humanos; proveen asistencia legal; prestan apoyo a las personas para que hagan valer sus derechos mediante la tramitación de denuncias; y, son un mecanismo clave de acceso a reclamos para toda la ciudadanía, entre otros roles que desempeñan.

El documento es el resultado de año y medio de trabajo colaborativo y en red entre las INDHs, levantando información relativa al trabajo que realizan estas instituciones en relación con el sector minero en sus países y las evaluaciones de impacto ambiental. El proceso de evaluación de impacto ambiental es un instrumento que permite aplicar el principio preventivo y que aporta a la protección del medio ambiente. Sin embargo, tradicionalmente no se ha contemplado de forma explícita el enfoque de derechos humanos. El enfoque basado en DDHH, sustentado en las normas internacionales y principios de derechos humanos, implica prestar atención a la evaluación de los resultados y procesos; focalizar la atención en los grupos de riesgo; fortalecer la participación; considerar las particularidades de los territorios; reforzar la transparencia y buscar resultados sostenidos. El documento recoge recomendaciones para incorporar este enfoque en las EIA, tanto para Estados como para empresas, en materia de: acceso a la información, acceso a la participación pública y en relación a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y tribales.

Para más información descargue el documento y revise el video resumen del documento.