ComunicadosDerechos humanosMinisitioNoticias

MinSus desarrolla trabajo de fortalecimiento en derechos humanos y acceso a reclamos en contextos mineros de las Personerías Municipales en Colombia

By 25 febrero, 2021 julio 13th, 2021 No Comments

Desarrollado entre junio de 2020 y febrero de 2021, el proyecto apunta a fortalecer a las Personerías Municipales, Defensorías del Pueblo e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de la región.

Jueves 25 de febrero del 2021

Con el fin de diseñar un mecanismo para la gestión de reclamos en las Personerías Municipales de Colombia, para la atención y monitoreo de conflictos asociados a la afectación de derechos vinculados con las actividades empresariales mineras, y el diseño e implementación de un proceso de formación y capacitación a los Personeros Municipales en materia de empresas y derechos humanos y mecanismos de acceso a remedio no judicial, es que MinSus junto a la ONG colombiana CREER, desarrollaron el proyecto “Fortalecimiento de la labor de las Personerías Municipales y Distritales a través del diseño y pilotaje de un mecanismo de remedio no judicial”.

El proyecto se desarrolló entre junio de 2020 y febrero de 2021, en línea con el trabajo que desarrolla MinSus para fortalecer a los Ministerios Públicos, incluyendo a las Personerías Municipales y las Defensorías del Pueblo e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de la región. Las Personerías Municipales son el brazo local de la Contraloría General de la República de dicho país, y por ello son la entidad del Ministerio Público más local de acceso para la ciudadanía. Complementando el trabajo realizado con la Defensoría del Pueblo, MinSus ha identificado como vital el fortalecimiento institucional de los mecanismos de acceso a reclamo, como son las Personerías en contextos mineros.

Para la asesora técnica de MinSus Cristina Muñoz, “con el desarrollo de este proyecto hemos conseguido llegar a la escala más local en Colombia, fortaleciendo a las Personerías Municipales como instituciones protagonistas en la recepción y gestión de reclamos en contextos mineros. Con ello, buscamos brindarles herramientas prácticas de sistematización y gestión de reclamos en lo inmediato, al igual que fortalecer capacidades para mitigar y prevenir conflictos socioambientales en contextos mineros complejos en el mediano y largo plazo”.

Desarrollo del proyecto

Para impulsar este proyecto, se desarrolló una herramienta de seguimiento de conflictividad y reclamos en derechos humanos con foco en el sector minero, en conjunto con tres Personerías priorizadas; Mosquera, Nemocón y Zipaquirá, además de la Federación Nacional de Personerías de Colombia (FENALPER). La herramienta se construyó con la participación de diversos representantes del Ministerio Público y fue validada por los equipos de las Personerías piloto y FENALPER.

Dentro de las actividades del proyecto, se desarrollaron tres talleres de capacitación virtual destinados a las Personerías Municipales de contextos mineros de Boyacá, Buriticá, Cucunubá, Jericó, Lenguazaque, Macanal, Mosquera, Nemocón, Remedios, Tausa y Zipaquirá. Los talleres, que contaron con la participación de veinte representantes de las Personerías, se hicieron extensivos también a las Defensorías del Pueblo regionales. Asimismo, se diseñó un sitio web en el que se alojan los documentos y materiales del proceso de formación que fueron presentados a lo largo del curso.

A continuación podrá acceder al manual que contiene los materiales de las formaciones impartidas a las Personerías distritales y municipales

Descargar documento