Cadenas de suministro sosteniblesComunicadosMinisitioNoticiasRegión AndinaTransparencia y EITI

Mejorando el acceso a la información, a la participación comunitaria y el desempeño ambiental y social en la región andina a través del Estándar IRMA

By 2 mayo, 2022 mayo 3rd, 2022 No Comments

Mejorando el acceso a la información, a la participación comunitaria y el desempeño ambiental y social en la región andina a través del Estándar IRMA

A medida que la comunidad internacional incrementa la acción climática para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, se acelera la transición a la generación de energía baja en carbono. Esta transición está aumentando la presión sobre la extracción de minerales destinados a las baterías, las turbinas eólicas, los paneles solares, el transporte y otras tecnologías energéticas bajas en carbono.

La extracción de estos minerales impacta en las comunidades, los trabajadores y el medio ambiente, dejando una huella a lo largo de todas las regiones de los Andes. Es cada vez más reconocido que la transición hacia una economía verde debe abordar los impactos sociales, ambientales y de gobernanza en los territorios mineros. Esto puede facilitarse mediante un acceso público oportuno a la información sobre el desempeño de las minas en los territorios, disponible en formatos accesibles para el usuario.

En 2020, la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA) con el apoyo del proyecto MinSus de la Cooperación Alemana y la asesoría de CooperAcción se unieron para: 1) revisar el nivel de acceso a la información sobre los impactos ambientales y sociales del sector minero en Perú, 2) recopilar las solicitudes de información por parte de las comunidades impactadas por la minería en dos regiones mineras del país. Además, IRMA y MinSus evaluaron 3) cómo el estándar de sostenibilidad voluntario IRMA podría ayudar a cubrir las brechas identificadas en el acceso a la información. Aunque este proyecto se ha centrado en una región concreta de Perú, los resultados sirven para comprender de forma más amplia cómo IRMA puede informar mejor a las partes interesadas locales sobre la huella de los impactos de los proyectos mineros en sus territorios.

Esta colaboración ha dado lugar a múltiples resultados, entre ellos:

Informe resumido: Lecciones aprendidas en Español e Inglés – Este informe resume las lecciones aprendidas de la colaboración entre IRMA, CooperAcción y MinSus. Presenta una visión general de la investigación sobre el acceso a la información en el sector minero en Perú, las perspectivas de los líderes locales en Espinar y Cotabambas con respecto al acceso a la información ambiental y social del sector minero, y cómo IRMA puede ser utilizado para llenar los vacíos en el acceso a la información y mejorar el desempeño ambiental y social de los sitios mineros en la región andina.

Infografía: Vinculación de las solicitudes de información con el Estándar IRMA en Español – Esta infografía resume las solicitudes de información realizada por parte de los líderes de las comunidades impactadas por la minería en las regiones de Cotabambas y Espinar en Perú, y destaca las secciones pertinentes dentro del Estándar IRMA para la Minería Responsable que son relevantes para abordar estas solicitudes.

Informe: Transparencia en el sector minero en Perú en Español – Este informe aborda el nivel de transparencia de la información relativa a la gobernanza del sector minero en Perú. Resume la revisión en profundidad realizada de la información disponible en las páginas web de las empresas mineras, de los organismos estatales, de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores, así como entrevistas con profesionales del sector y del gobierno.

Webinar: Experiencias en la implementación del Estándar de Minería Responsable IRMA en América Latina en Español – Este webinar, realizado el 30 de noviembre de 2021, compartió las perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas mineras y los compradores que implementan el Estándar IRMA.

Informe: Resumen de Cotabambas en Español– Este informe se centra en el nivel de transparencia de la información relativa a la gobernanza del sector minero en Perú, centrado en la región de Cotabambas.

Informe: Resumen de Espinar en Español– Este informe se centra en el nivel de transparencia de la información relativa a la gobernanza del sector minero en Perú, centrado en la región de Espinar.

Caja de herramientas para la comunidad – El proyecto lanzó una serie de materiales, diseñados para las organizaciones comunitarias y los líderes de las comunidades impactados por la actividad minera, sobre los siguientes temas:

“¿Qué es el Estándar IRMA?” en Inglés y Español

“¿Cómo aborda el Estándar IRMA para la Minería Responsable la Consulta Previa, Libre, e Informada (Consulta Previa)?” en Inglés y Español

“¿Cómo se presenta un reclamo relacionado con el Estándar IRMA?: El procedimiento del sistema de resolución de problemas de IRMA” en Inglés y Español

El módulo “¿Qué es IRMA?” es útil para las comunidades interesadas en la región andina y otras que quieran participar y utilizar el Estándar IRMA. El módulo “Consulta Previa” proporciona un resumen simple de los requisitos de la Consulta Previa en el Estándar IRMA. El módulo “¿Cómo se presenta un reclamo relacionado con el Estándar IRMA?” es importante para que los titulares de derechos y el público sepan cómo dejar un comentario o presentar una queja al Estándar IRMA. También describe el proceso del Estándar IRMA para responder y resolver problemas de forma clara, objetiva y oportuna. Recursos adicionales que son útiles para la comunidad puede acceder aquí.

Esperamos que estos resultados sean de utilidad para avanzar en la agenda en proporcionar información oportuna y útil sobre proyectos mineros a las comunidades impactadas por la minería en Perú y en otros lugares, con el fin de permitir la participación informada en la toma de decisiones y el monitoreo de actividades pertinentes que afectan a sus vidas y entornos. Le instamos a contribuir a una mejor comprensión de las necesidades referentes a los datos y la información participando en la breve encuesta abajo. Los resultados servirán para la continua mejora de los requisitos del Estándar IRMA para la Minería Responsable, incluyendo en su proceso de revisión y actualización en 2022.