ComunicadosDerechos humanosMinisitioNoticias

Grupo Temático sobre empresas mineras y derechos humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, presenta memoria de última reunión en el marco de su Congreso virtual

By 9 abril, 2021 julio 13th, 2021 No Comments

El documento presenta un resumen de las intervenciones realizadas por las Defensorías del Pueblo, miembros del grupo, quienes analizaron las distintas actividades y logros alcanzados por el grupo temático y las prioridades y actividades que desarrollarán durante 2021.

Viernes 9 de abril del 2021

Fue durante el Congreso virtual de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) desarrollado en colaboración con la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Continente Americano (RINDHCA), llevado a cabo entre los días 15 y 17 de diciembre de 2020, que el Grupo Temático sobre Empresa Minera y Derechos Humanos se reunió para analizar el trabajo realizado durante ese año, y las prioridades para 2021.

El grupo, que lleva operando desde 2018 y está compuesto por las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y las Defensorías del Pueblo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Portugal, cuenta con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y GIZ, a través del Programa MinSus.

En la reunión –la que fue moderada por Cristina Muñoz, asesora del Programa MinSus-, se establecieron el resumen de las actividades y los logros alcanzados durante 2020 por el grupo temático, al igual que se debatió sobre las prioridades y actividades a desarrollarse durante 2021. Entre las actividades desarrolladas durante 2020 más relevantes, se resaltó la publicación del documento sobre Recomendaciones para la incorporación del enfoque de derechos humanos en la evaluación de impacto ambiental de proyectos mineros, el cual fue presentado en el V Foro de Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, y en el Foro Anual de Derechos Humanos y Empresas de la ONU.

Cristhian Bahamonde, Secretario General Misional de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, relevó la importancia del documento en Ecuador para impulsar la ratificación del Acuerdo de Escazú. A su vez, la Defensoría del Pueblo de Ecuador está impulsando un proyecto de ley de Consulta Previa, libre e informada para pueblos indígenas, para el cual ha sido clave la retroalimentación con las otras Defensorías del Grupo Temático.

El trabajo del Grupo Temático, y la publicación del documento mencionado, es de especial relevancia en el contexto actual vinculado con los impactos sociales y económicos generados por la pandemia global del COVID-19. Durante el evento, la CEPAL reiteró la importancia de no rebajar los estándares ambientales y sociales en la búsqueda por la reactivación económica.

Asimismo, el Grupo Temático relevó la importancia de trabajar en 2021 los procesos de capacitación basados en el documento publicado y demás materiales desarrollados en los últimos años, que busquen capacitar y fortalecer en el marco de derechos humanos y empresas, a Ministerios de Minas, Medio Ambiente y Agencias de Licenciamiento Ambiental, entre otros actores claves.

El Grupo Temático recalcó la necesidad de continuar con su mirada crítica sin dejar de reconocer la transcendencia de la actividad minera y de seguir ejerciendo influencia en impulsar el marco de derechos humanos y empresas.