ComunicadosEficiencia del uso de agua, energía y descarbonizaciónInnovación y nuevas tecnologíasMinisitioNoticiasPaísesRegión Andina

CESCO Week stgo 2022: Seminario reunió a expertos nacionales e internacionales para conversar sobre los desafíos críticos para una minería sostenible

By 6 abril, 2022 abril 19th, 2022 No Comments

Miércoles 6 de abril del 2021

Durante la última jornada de Cesco Week 2022, se realizó el IV Seminario de “Minería y Sustentabilidad: desafíos críticos para una minería sostenible”, donde se presentaron los avances del trabajo que ha realizado el centro de estudios en el marco del proyecto New Tech New Deal, y el estudio “Revolución tecnológica en la gran minería de la Región Andina: Políticas y esfuerzos colaborativos para su pleno despliegue” realizado por Cesco con el apoyo de la Deutsche Gelleschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

El encuentro, que contó con el auspicio de Capstone, CMP, Deloitte, y ME Elecmetal, tuvo entre sus panelistas a distintos especialistas quienes comentaron cinco nichos socio-tecnológicos críticos de alto valor que se identificaron en el documento próximo a ser publicado: infraestructura hídrica compartida; soluciones basadas en la naturaleza; electromovilidad; economía circular y compensar emisiones GEI. Estos temas se trataron desde un enfoque integrado para tratarlo como futuras acciones conjuntas–complementarias y sinérgica.

La apertura del evento estuvo a cargo de Nicolas Maennling, asesor principal de GIZ, y jefe del programa MinSus, quien presentó el contexto en el que se ha desarrollado el estudio junto a Cesco e IGF. En ese sentido, Maennling destacó el creciente interés de Alemania y Europa por contar con minerales cuya extracción cumpla con estándares sostenibles, y responder de esta forma a la demanda asociada a la transición energética y la electromovilidad. “Una importante conclusión de este trabajo es que se debería analizar el cambio tecnológico y la automatización con una mirada más holística que incluye a los potenciales beneficios socioambientales que están surgiendo para tener un entendimiento mejor sobre los costos y beneficios de la minería del futuro”, señaló el asesor principal de la GIZ.

El encuentro contó con la asistencia del subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien dio unas palabras de bienvenidas y mencionó el compromiso que tiene el nuevo Gobierno con la sostenibilidad en la minería. “Se ha planteado la promoción de políticas orientadas a posicionar la minería en Chile como un esfuerzo en reducir el impacto ambiental. Nos vemos comprometidos también a sentar las bases de una relación armónica con las comunidades y los territorios donde se desarrolla la minería”, fueron las palabras de la autoridad.

La visión de los expertos en sostenibilidad

El trabajo que se realizó considera elementos de orden sistemáticos que debiesen estar presentes en la implementación de políticas públicas y esfuerzos colectivos Quien dio paso al primer tema de la jornada fue Henry Stoch quien es socio y líder nacional de la práctica de Sustentabilidad y Cambio Climático en Canadá, e introdujo el tema de la Sustentabilidad y las tendencias de la próxima década para la minería.

También se avanzó en los desafíos y oportunidades de la transformación tecnológica en la minería del cobre de la región andina, presentado por Osvaldo Urzúa, consultor y director de Cesco. Durante su presentación, Urzúa hizo énfasis en que “el nicho socio-tecnológico no es solamente la tecnología de un punto de vista tradicional también es la interacción de factores sociales, políticos, ambientales, la tecnología y el marco institucional”.

Posteriormente se prosiguió en el desarrollo de los cinco nichos nombrados en el documento. Primeramente, se nombró la inversión de agua de infraestructura compartida presentado por el gerente general de SMI-ICE-Chile, Douglas Aitken. Ahí mencionó la importancia de la buena gestión del agua para brindar seguridad hídrica a todos los usuarios involucrados. Además, nombró la importancia de las alianzas público-privadas, para buscar soluciones a largo plazo del uso sostenible y óptimo de este recurso.

Alejandra Figueroa de la Corporación Capital Biodiversidad se refirió a las soluciones basadas en la naturaleza y cómo pueden aportar al desarrollo de la industria minera sin tener un alto impacto en el medio ambiente. Considerando las políticas públicas, las brechas de implementación, la participación del sector privado, entre otros factores.

La electromovilidad para una minería sin emisiones GEI también fue un tema a considerar dentro del Seminario. Fue abordado por Gianni López, director del Centro Mario Molina. Se refirió a la importancia de impulsar vehículos de transporte minero que no tengan un efecto tan desfavorecedor al emitir emisiones dañinas para el planeta.

La economía circular no quedó fuera de la jornada. El director ejecutivo del Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, hizo énfasis en que, si la minería primaria puede realizar una economía circular, todos pueden y no habría excusas para no hacerlo. Está presentaría 10 grandes desafíos para su implementación en la industria del cobre, como la falta de incentivos legales, la fata de información, baja cooperación internacional, brecha de conocimiento, entre otros.

Por último, Cristian Mosella, director ejecutivo de EnergyLab habló sobre las compensaciones e impulso del mercado del carbono en la industria minera. El evento finalizó con un panel sobre la aplicación de estos cinco nichos, que contó con la participación de José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal Sud América; Laura Mottola, Managing director de la oficina de Flow Partners Chile y directora de Transformación Digital en BBA; Ignacio Pérez, Hydroen Manager – Latam AngloAmerican; y Osvaldo Urzúa, como moderador.

La jornada finalizó con unas palabras de cierre y agradecimiento de la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood.