EventosRegional

Cepal y BGR presentan principales resultados y experiencias de la fase II del programa MinSus en exitoso taller de cierre

By 26 marzo, 2021 No Comments

Cerca de 140 personas participaron en la instancia, que se realizó el pasado 23 de marzo y reunió a expertos y autoridades mineras de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú en torno al desarrollo de una minería sostenible en la región Andina.

A través de un taller organizado por la División de Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y BGR de la Cooperación Alemana, se dio el cierre de la fase II del proyecto MinSus, después de tres años de colaboración en temas de minería sostenible donde se realizaron múltiples publicaciones de documentos y guías, y más de 400 personas participaron en sus talleres, seminarios, cursos, capacitaciones y giras técnicas.

La instancia, que se desarrolló de forma virtual, sirvió para presentar y reflexionar en torno a los principales logros del proyecto. La inauguración del evento estuvo a cargo de José Luis Lewinsohn, Oficial Asociado de Asuntos Económicos de la CEPAL, Guillermo Flores, Director de Minería Industrial en Etapa de Explotación de Ecuador, y Achim Constantin, Director del proyecto MinSus del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania.

Por su parte, Lewinsohn explicó a los asistentes las tres líneas de investigación desarrolladas a los largo de estos años, donde “la primera es el marco institucional y legal de cierre de minas, la segunda fue de estadísticas mineras del agua y la energía e indicadores de sostenibilidad, y la tercera es la innovación, transferencia tecnológica y políticas para la minería”. De esta forma, el taller se desarrolló en tres mesas de diálogo, que abarcaron los tres temas anteriormente mencionados, y las principales conclusiones y recomendaciones de esta etapa del Programa.

Asimismo, Achim Constantin de BGR, destacó en su introducción que esta instancia permitiría “reflexionar sobre los valiosos trabajos que se han realizado en los últimos años amparados por la División de Recursos Naturales de Cepal, en el marco del Proyecto MinSus-BGR”. Constantin destacó además el trabajo que también se ha realizado con la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de Cepal, especialmente en materia de pasivos ambientales mineros, y a todos aquellos expertos que aportaron al desarrollo de esta fase del programa.

Las mesas de diálogo

Las tres mesas de diálogo que conformaron el taller, correspondieron a las distintas temáticas abordadas por el proyecto. Cada una de estas mesas, contó con especialistas que dialogaron con autoridades de los Ministerios de Minas o de Ambiente de los países andinos. Los consultores Ana Morales y Michel Hantke de Chile, y Dolfer Julca de Perú, presentaron algunos resultados y lecciones aprendidas de los estudios de países que han realizado por encargo de Cepal, además del curso de Cierre de Minas a funcionarios de la región, y la Guía metodológica para el cierre de minas en países Andinos que elaboraron en el marco de MinSus. En esta instancia, Achim Constantin explicó las experiencias del cierre de minas en Alemania. Finalmente, Tatiana Aguilera Londoño, Directora de Minería Industrial del viceministerio de minería de Colombia, indicó los avances y retos respectos de cierre de minas en Colombia, y la importancia de la colaboración regional en este tema.

La segunda mesa trató las estadísticas mineras del agua y la energía en la minería e indicadores de sostenibilidad. El inicio del conversatorio se centró en la experiencia del intercambio entre Chile y Perú en este ámbito, el análisis asociado, los retos pendientes, y cómo impactó esta cooperación sur-sur en cada uno de las instituciones involucradas. El panel se conformó por Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas de Cochilco de Chile; Mayra Figueroa Valderrama, Directora de Sostenibilidad y Articulación Minera de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, del Ministerio de Energía y Minas de Perú; y José Luis Lewinsohn de Cepal. Finalmente, la consultora ecuatoriana Diana Vela, investigadora Postdoctoral del Departamento de Geografía de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, se refirió sobre la posibilidad hacia la elaboración de indicadores de sostenibilidad en la actividad minera y su vínculo con los ODS de la Agenda 2030.

En la última mesa, se conversó sobre innovación, transferencia tecnológica y políticas para la pequeña y mediana minería de los países andinos. Este diálogo se orientó a las políticas implementadas y los efectos en la pequeña y mediana minería en los países de Bolivia y Chile, haciendo mención acerca de las posibilidades que presenta el retratamientos de relaves, como una de las externalidades ambientales más relevantes de la actividad minera. Este panel contó con la participación de Dr. Guillermo Guzmán, académico de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia; del Dr. Patricio Meller, académico de la Universidad de Chile e investigador CIEPLAN; Grecia Pérez de Arce, Consultora Senior en Eficiencia Energética y Minería Sustentable de Chile; y Fausto Veliz Corrales, Director General de Medio Ambiente del Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.

Para dar cierre a la actividad, la directora de la División de Recursos Naturales de Cepal, Jeannette Sánchez, agradeció a todos los participantes del proyecto de la región Andina, a la BGR, al Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania por el financiamiento del programa, entre otros. “Hay un sinnúmero de desafíos y temas pendientes, pero pensamos en seguir adelante. Si bien termina esta fase 2 del programa MinSus-BGR, se iniciará una nueva fase, y queremos ir con paso firme para ir consolidando los avances que ya se han logrado hasta el momento e ir ampliando la cobertura de los países que se puedan beneficiar de estos estudios, metodologías, estadísticas, y de las reflexiones y experiencias de otros países”, concluyó.