Evento

XXI Reunión de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas-Chile

By 11 septiembre, 2019 No Comments

Del 2 al 5 de septiembre pasado las organizaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú que integran la Red Latinoamericana sobre las Industrias Extractivas (RLIE) se reunieron con el apoyo de la GIZ y NRGI en Santiago de Chile para realizar su reunión número XXI, en el décimo año de vida de la Red.

La agenda de la reunión de la RLIE estuvo enfocada, en su primera parte, en el análisis del papel que ha jugado la participación ciudadana en la gestión de los recursos naturales no renovables en la región, dando cuenta de grandes similitudes en los siete países que participaron en un estudio sobre esa materia. En efecto, en ellos ha sido notoria la ausencia de espacios institucionales para que la ciudadanía canalice sus demandas y necesidades, generada por la concentración y centralización de la toma de decisiones en los niveles nacionales, lo cual ha repercutido en una alta conflictividad socio ambiental.

Esto ha conllevado a que las comunidades afectadas recurran a la movilización social como estrategia alterna para expresar su descontento y exigir la presencia de las autoridades en sus territorios. Esta reflexión se relacionó con la importancia del Acuerdo de Escazú que pone sobre la agenda política internacional la necesidad de garantizar los derechos a la información, a la participación y a la justicia ambiental y el imperativo de que los gobiernos nacionales suscriban dicho convenio.

En un segundo momento, expertos de la CEPAL y la GIZ sostuvieron una conversación muy enriquecedora con los miembros de la RLIE sobre el nuevo escenario minero que se avecina de cara a los efectos del cambio climático, la transición de las economías de los países del norte hacia energías limpias y sus implicaciones sobre la demanda de minerales estratégicos que poseen los países de América Latina. Todo esto en perspectiva de plantear nuevos desafíos desde el punto de vista de cómo no repetir los errores del pasado durante el super ciclo de los commodities y la carrera hacia el fondo en materia de impactos sociales, desigualdad y ambientales.

La reunión XXI sirvió como espacio preparatorio para la participación de la RLIE en la COP 25 sobre Cambio Climático en Santiago de Chile en diciembre de este año, donde la Red presentará y posicionará propuestas para los países de la región en términos de acciones concretas para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, que contribuyan a cumplir la meta de no exceder los 2ºC de aumento de temperatura en el planeta, y para contribuir a la discusión sobre cómo enfrentar la crisis global ambiental.

Fuente: http://redextractivas.org/