Evento

Taller sobre encadenamientos productivos en el sector minero

By 13 marzo, 2019 No Comments
Taller encadenamientos productivos en el sector minero

Entre el 6 y el 8 de marzo de 2019 se realizó en Santiago el taller sobre encadenamientos productivos en la minería. Con representantes de entidades gubernamentales, academia y organizaciones civiles de 5 países, más representantes de la CEPAL, se discutieron los tipos de encadenamientos posibles alrededor de los proyectos mineros de gran escala, los requisitos para poder impulsar proveedores locales; así como estrategias y ejemplos prácticos sobre cómo promover e implementar tales encadenamientos con miras a una diversificación productiva y al desarrollo de sectores más intensivos en conocimiento.

Hay suficiente experiencia para abordar el tema del desarrollo de diferentes tipos de encadenamientos productivos, y es posible por medio de un correcto diseño e implementación de políticas lograr que la minería impulse nuevos negocios. Los encadenamientos hacia atrás, laterales y hacia adelante tienen particularidades, y será tarea de los responsables de política el identificar las oportunidades y fortalezas del país y de las regiones productoras para aprovechar los ingresos de divisas y necesidades de proveedores que presenta el proyecto extractivo.
Los participantes, por medio de una metodología participativa y de discusiones e intercambio de experiencias pudieron discutir sobre la situación en sus países y se les brindaron elementos para el análisis y aspectos a considerar para la formulación de políticas.

 

Taller encadenamientos productivos en el sector minero