Programa

Relave minero de La Ciénaga será recuperado para uso deportivo y recreativo

By 19 marzo, 2019 mayo 6th, 2019 No Comments

Con apoyo de la Cooperación Alemana, como facilitador, el Gobierno Regional de La Libertad se propone recuperar el relave minero de la Ciénaga, en el distrito y provincia de Pataz, cuya superficie es utilizada por menores para practicar deportes, poniendo en serio riesgo su salud por la contaminación.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, manifestó su total apoyo a esta iniciativa que se viene desarrollando a través de una mesa de trabajo que busca la recuperación o transformación de este pasivo minero ambiental en un activo.

Fue en reunión con funcionarios del Programa de Cooperación para la Gestión de los Recursos Mineros en los Países Andinos, componente BGR de la Cooperación Alemana, Achim Constantin y  Fabian Helms, en la que también participó el gerente regional del Ambiente, Frank Sánchez Romero.

Allí se habló de la necesidad de consolidar un presupuesto de 2,5 millones de soles aprobado por el Congreso dela República para La Ciénaga, que debe ser activado por el Ministerio de Energía y Minas

Esto permitiría iniciar los estudios y elaboración de los términos de referencia (TDR) que deriven en un proyecto que pueda ser financiado quizá a través del mecanismo de obras por impuestos.

El gobernador adelantó su decisión de involucrarse personalmente en la búsqueda del financiamiento necesario para mitigar el riesgo, remediación y reaprovechamiento de este pasivo ambiental que representa alto riesgo de contaminación para la población, especialmente para los niños y jóvenes que utilizan este espacio para la práctica de deportes, principalmente fulbito, fútbol y vóley.

La idea para relave de La Ciénaga es encapsularlo con geomembranas, darle estabilidad y aprovechar su superficie con una cubierta de tierra que permita transformarla en un complejo deportivo y recreativo.

Fuente: http://www.regionlalibertad.gob.pe