Seminario

ReLASC realiza primer seminario técnico virtual sobre PAM en Huancavelica, Perú, con apoyo de BGR/MinSus

By 5 mayo, 2020 agosto 15th, 2020 No Comments

Lima/Perú: El pasado 30 de abril de 2020 tuvo lugar el Seminario Técnico: “Actualización de la Investigación sobre Metales Pesados en Huancavelica, Perú”, organizado por el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), en su calidad de presidente de la Red Latinoamericana de prevención y gestión de Sitios Contaminados (ReLASC), con la colaboración del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR, por sus siglas en alemán), a través del programa MinSus (www.minsus.net).

La exposición fue realizada por el Dr. Nicholas Robins, catedrático del Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, EE.UU., quien presentó los resultados de sus investigaciones ambientales realizadas en la última década en la ciudad de Huancavelica y alrededores. Los estudios confirmaron contaminaciones de mercurio y otros metales en suelos, sedimentos, aire y en materiales de construcción en las casas de adobe. Estos contaminaciones han sido generados durante la larga historia minería en Huancavelica, y en tal sentido, se deben considerar como de pasivos ambientales mineros (PAM). Asimismo, los estudios mostraron que este legado ambiental histórico pone hasta hoy en riesgo a la salud de muchos Huancavelicanos y al ambiente.

El evento se realizó en el marco de los seminarios técnicos programados para el 2020, a fin de fortalecer el intercambio de información entre los miembros de la red y brindar capacitación en temas relacionados a la gestión de sitios contaminados. Cabe señalar que el citado seminario técnico fue el primer evento de la red llevado a cabo de manera virtual al 100 %, con participación de más de 100 personas de diferentes países, entre ellos Perú, Brasil, EEUU, Alemania y España.

Más información