Diciembre 2023
La jornada fue organizada por el Organismo Latinoamericano de Minería – OLAMI Bolivia, centrando la conversación en torno a los minerales críticos y las cadenas de suministro responsables.
Con el fin de abordar la importancia de la inversión y explotación de los minerales necesarios para la transición energética en Bolivia, el pasado 12 de diciembre el Organismo Latinoamericano de Minería – OLAMI de dicho país, organizó una jornada de diálogos mineros.
En un escenario mundial de transición hacia fuentes de energía más sostenibles, donde los minerales críticos como el litio emergen como piezas claves para impulsar esta transformación, Bolivia toma un papel relevante. El país cuenta con los recursos más grandes de litio, formando, junto a Argentina y Chile, el denominado “triángulo del litio”. Además, en cuanto a las exportaciones, la minería es la principal fuente de ingreso de Bolivia según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, que cifró en USD $6.358 millones las exportaciones en 2022.
En este contexto, la actividad, que fue inaugurada por la vicepresidenta del organismo, Ana María Aranibar, se estructuró en torno a tres temas. En primer lugar, se exploró el potencial mineralógico en Bolivia con énfasis en los minerales críticos, presentado por el gerente general de la Minera Tupiza, Oswaldo Arce.
Con una transición fluida, la jornada continuó con las lecciones aprendidas para la atracción de inversiones mineras en Perú, presentadas por Miguel Cardozo, director del Instituto de Ingenieros de Minas de este país. Este enfoque estratégico estableció el terreno para explorar la tendencia internacional en cuanto a minerales críticos y la cadena de suministro responsable, de la mano del asesor principal de MinSus-GIZ, Nicolas Maennling.
Durante su presentación, Maennling abordó las oportunidades y desafíos que presenta Latinoamérica en la transición energética profundizando en las tendencias de las empresas, que están requiriendo minerales que sean producidos de manera responsable, y también en la posición de los inversionistas, que están dedicando más fondos a empresas que se denominan como responsables, y cómo esto impacta a la región.
“Latinoamérica tiene una posición clave para la transición energética, considerando su dotación de minerales considerados críticos, cuyo mercado se ha duplicado en los últimos 5 años, y se espera que siga creciendo rápidamente” sostiene Maennling.
Para finalizar la jornada de diálogos, la actividad contó con un espacio de conversatorio abierto para que los asistentes realizaran preguntas, finalizando con las palabras de cierre del gerente general de NPM Minerales S.A, Hianny Romero.
Parte de la actividad fue transmitida por la página de Facebook de Agenda Minera de Bolivia y puede revivir parte de los “diálogos mineros” en su red social.