Marzo 2024
Miembros de MinSus-BGR realizaron capacitaciones a funcionarios de MINEM e INGEMMET, sobre técnicas avanzadas de evaluación y muestreo en los andes peruanos, para avanzar en la recuperación de sitios mineros abandonados.
Con el fin de entrenar a personal técnico del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de Perú, en la investigación geo-ambiental de relaves abandonados, considerados como Pasivos Ambientales Mineros (PAM), el Proyecto MinSus-BGR realizó una capacitación en el distrito de Cashapampa, provincia de Sihuas, departamento de Ancash.
Esta colaboración, que establece la asistencia técnica en la gestión de PAM, se realizó durante abril en esta zona de Perú, país andino reconocido por su abundancia de recursos naturales y que enfrenta desafíos en la gestión de sitios mineros abandonados, que pueden representar riesgos ambientales y de salud pública si no se manejan adecuadamente. Con un estimado de alrededor de 6,000 de estos PAM identificados por la autoridad minera peruana, la evaluación y rehabilitación de estos lugares se han convertido en una prioridad para el país.
En años recientes, varios lugares de alto riesgo han sido rehabilitados como parte de un programa estatal de sitios mineros abandonados, y en el futuro se considerarán más opciones para recuperar materiales valiosos de los desechos mineros abandonados. Con este fin, MINEM e INGEMMET han firmado un acuerdo para evaluar el potencial de riesgo ambiental y de reaprovechamiento de unos 40 sitios prioritarios.
La capacitación impulsada por el Proyecto MinSus-BGR -que tuvo lugar en la ex Unidad Minera Halcón, una antigua mina de cobre-molibdeno en los Andes peruanos-, benefició a 15 representantes de Perú y Ecuador. Los expertos a cargo de la actividad fueron el director de MinSus, Achim Constantin; el experto en perforaciones de la BGR, Robert Broschinski; el geoquímico de Flosolutions de Lima, Jochen Smuda; y el experto en drones, Nino Bravo Morales, quienes impartieron instrucción práctica en la realización de perforaciones de pared delgada. Además de la toma de muestras de relave, también se realizaron exploraciones con drones. Esta capacitación en terreno bajo condiciones reales se basó en cursos teóricos impartidos en Lima en 2023 como parte del proyecto MinSus.
El enfoque de la actividad fue la evaluación de relaves abandonados y la identificación de oportunidades para su reaprovechamiento, considerando que la rehabilitación de estos sitios no solo es crucial para la protección del medio ambiente y la salud pública, sino que también es un requisito fundamental para el desarrollo sostenible de la industria minera en la región. Esta colaboración entre MinSus y las autoridades peruanas y ecuatorianas refleja un compromiso compartido con la gestión responsable de los recursos naturales y el impulso hacia prácticas mineras más sostenibles. Se espera que iniciativas como esta contribuyan significativamente a la mitigación de los impactos negativos asociados con la minería y promuevan el desarrollo económico y social en las comunidades locales.
Esta capacitación no solo responde a las necesidades actuales de Perú y Ecuador, sino que también se alinea con los estándares internacionales de gestión ambiental y sostenibilidad, posicionando a la región como un líder en la implementación de prácticas mineras responsables a nivel global, ya que estos proyectos serán necesarios para abastecer a la economía mundial, incluida la industria alemana, con minerales estratégicos como cobre, estaño, cobalto o tierras raras, claves para impulsar la transición energética y la electromovilidad para el desarrollo de economías verdes, de cara a la lucha contra el cambio climático.
Puede leer más sobre la actividad en la publicación del MINEM.