Diciembre 2023
El informe examina iniciativas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú en el grupo de trabajo de cambio climático, enfocándose en la integración de criterios de adaptación y mitigación en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos.
En el marco del Proyecto MinSus, la CEPAL junto a la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA) lanzaron el documento “Criterios para la integración del cambio climático en la evaluación ambiental de proyectos de inversión”, que busca establecer un marco sólido para abordar los desafíos ambientales en América Latina y el Caribe y promover la sostenibilidad en la toma de decisiones en estos proyectos.
El documento de 66 páginas, identifica áreas clave para establecer directrices comunes, destacando la incorporación de criterios de adaptación y mitigación del cambio climático en instancias cruciales del proceso de Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Estos incluyen la descripción de proyectos, la línea base, la evaluación basada en análisis de riesgos climáticos e impactos, y el Plan de Gestión Ambiental, enfatizando la Gestión Ambiental Adaptativa y acciones específicas de adaptación y mitigación.
El informe se lanza en medio de un contexto en el que América Latina y el Caribe representan cerca del 10% de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el que detalla que las emisiones del sector agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra son las más significativas, seguidas por el sector energético, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles.
Entre las medidas concretas para mitigar los riesgos ambientales que propone el estudio está abogar por una estrategia de Gestión Ambiental Adaptativa que brinde flexibilidad ante la incertidumbre climática, y explorar medidas fiscales y tributarias que impulsen inversiones en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.
La Organización Meteorológica Mundial y el IPCC coinciden en que subregiones como el Caribe son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Sin embargo el documento sugiere no subestimar las posibles problemáticas que podrían surgir en áreas que, aunque actualmente no presentan condiciones de riesgo, podrían transformarse en zonas vulnerables debido al cambio climático.
El informe también concluye en la relevancia de los enfoques colaborativos y adaptativos, que reconozcan la evolución del cambio climático, y destaca la importancia de un enfoque continuo para enfrentar los desafíos ambientales futuros.
Los datos presentados en este documento subrayan la necesidad urgente de integrar consideraciones climáticas en la planificación y ejecución de proyectos de inversión en la región. Este documento es un llamado a la acción informado por la evidencia, destacando la diversidad de enfoques presentes en la región.
Descarga el documento “Criterios para la Integración del Cambio Climático en la Evaluación Ambiental de Proyectos de Inversión”. Conoce sobre esta propuesta para abordar el cambio climático en la evaluación de proyectos para promover la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.