Junio del 2023
La adhesión de dicho país fue confirmada por el Subsecretario de Minería de Chile, Willy Kracht, en medio de una actividad organizada por el Ministerio de Minería, la CEPAL, la Cooperación Alemana (GIZ) y el Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI).
Bajo el nombre “Transparencia en la industria minera: el EITI en América Latina y el Caribe” se desarrolló el seminario en el que autoridades gubernamentales chilenas oficializaron la incorporación de Chile a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés).
La inauguración estuvo a cargo de la Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez; los Subsecretarios de Hacienda y Minería de Chile, Heidi Berner y Willy Kracht respectivamente; el Director Regional para América Latina y el Caribe de EITI, Francisco Paris; y, quienes coincidieron en destacar los beneficios y oportunidades de esta incorporación, especialmente en el contexto de la transición energética.
Durante la actividad se destacaron los beneficios de esta adhesión, por un lado, valorando la transparencia en sí como prerrequisito para la participación pública informada, y por otra parte, destacando el acceso a la información, ambos factores claves para la obtención y mantención de la licencia social para operar en contextos mineros caracterizados actualmente por cierta desconfianza.
El Subsecretario de Minería, Willy Kracht, calificó como “un paso urgente y necesario” esta incorporación, y sostuvo que “responde al natural interés público por conocer mejor sobre los impactos y conclusiones de esta actividad”. Kracht, además detalló que esta implementación será de forma gradual, y apuntó a la pequeña minería como el mayor desafío.
Durante las sesiones también se identificaron algunos desafíos en la adhesión al estándar en Chile vinculados con la accesibilidad y calidad de la información; también se hizo énfasis en que se requiere adaptar la institucionalidad del país a su vocación polimetálica, en un contexto en donde el litio, como mineral estratégico y crítico, ha ganado gran relevancia.
Desde MinSus, el asesor principal del Proyecto, Nicolas Maennling, destacó la actividad y afirmó que Alemania y la GIZ llevan mucho tiempo apoyando al desarrollo del EITI a nivel del secretariado en varios países, por lo que reiteró la voluntad de apoyar a Chile en esta implementación.
Maennling además sostuvo que “es una gran noticia porque implica dos beneficios clave, por un lado, armonizar los sistemas de transparencia con las mejores prácticas internacionales, y, por otra parte, la creación del grupo multipartícipe, compuesto por representantes gubernamentales, privados y de la sociedad civil, quienes pueden debatir cómo Chile utiliza su riqueza mineral para contribuir al desarrollo sostenible”.
En esa misma línea, desde la sociedad civil, el representante de la Fundación Terram, Telye Yurisch, coincidió en sus intervenciones con destacar al grupo multipartícipe, y recalcó que existen altas expectativas en torno a los resultados que se podrían obtener del mismo.
En Chile, muchas empresas forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y reportan con el estándar GRI (Global Reporting Initiative), además de integrar iniciativas y certificaciones mineras como Copper Mark o IRMA, lo que sitúa a las empresas del sector en una posición sólida para implementar el estándar.
Así, Chile se une a los más de 50 países que forman parte de EITI, y con esto se espera, a nivel estatal, que mejore la gobernanza y el desarrollo de políticas públicas; a nivel comunitario, que exista un acceso oportuno de la información para identificar los impactos y beneficios de la actividad; y a nivel privado, que sirva para derribar la desconfianza hacia el sector.