Octubre 2023
Parte del equipo del Proyecto MinSus acompañó a la delegación de trece países durante los dos días en los que se extendió la actividad.
En Santiago de Chile se llevó a cabo la decimotercera edición de la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), evento que duró dos días y fue convocado por el Ministerio de Minería de Chile en la que participaron ministros y jefes de delegaciones de sus pares ministeriales de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana, Suriname y Uruguay.
Como antesala a la conferencia, se realizó el Foro de Minería y Desarrollo Sostenible de las Américas 2023, organizado por el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAMMA.
Posteriormente, y con las palabras inaugurales de la ministra de Minería chilena, Aurora Williams, comenzó la conferencia que en primera instancia abordó la “Geopolítica de los Minerales Estratégicos”, y que siguió con un diálogo sobre las oportunidades de los minerales estratégicos en las Américas.
Asimismo, y durante la tarde del primer día de Conferencia las delegaciones compartieron el interés común en la región sobre minerales estratégicos, los que son cruciales para el desarrollo tecnológico moderno y la producción de energías renovables, y cuyo control se ha convertido en un factor estratégico para los países andinos, ya que su escasez puede afectar la economía global y la seguridad energética.
Dentro de las principales conclusiones, los distintos jefes y jefas de las delegaciones, acordaron en la necesidad de fortalecer las cadenas de suministro mineras y la diversificación de la economía; combatir la minería ilegal; el tratamiento de Pasivos Ambientales Mineros; avanzar en el intercambio de la consulta previa, libre e informada; la obtención de conocimiento sobre minerales críticos, y la implementación de tecnologías ambientalmente sostenibles.
En cuanto a las visitas a terreno, CAMMA ofreció la oportunidad de asistir a El Teniente de la estatal chilena Codelco, el yacimiento de cobre minero subterráneo más grande del mundo, visita que fue acompañada de un recorrido por el ex campamento minero Sewell, declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO en el año 2006.
Durante la Conferencia, el equipo de MinSus acompañó activamente a los asistentes, estableciendo lazos de colaboración con la finalidad de aportar en los desafíos identificados en el marco de la Conferencia, impulsando la cooperación regional y el intercambio de experiencias compartidas. El Asesor principal de la GIZ, Nicolas Maennling, agradeció la invitación y sostuvo que “esto reafirma nuestro apoyo a la región en implementar prácticas mineras responsables que maximizan los beneficios para los países productores y minimizan los riesgos asociados a la producción de minerales estratégicos”.