...
ArgentinaEventoEventosGobernanza e institucionalidadInnovación y nuevas tecnologíasMinisitioPaíses

MinSus coorganiza evento que abordó las oportunidades y desafíos financieros del litio para Argentina

By 4 octubre, 2023 No Comments
oportunidades y desafíos de la industria del litio a nivel nacional y provincial

Octubre 2023

La actividad exploró tanto el ámbito nacional como el ámbito provincial y sus respectivas aristas en torno a enfrentar los retos y beneficios económicos de esta industria.

Bajo el nombre “Beneficios financieros de la Industria del Litio: Oportunidades y Desafíos para Argentina” es que el Foro Intergubernamental sobre Minería, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), la Secretaría de Minería de Argentina y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), trataron los principales retos y oportunidades de la industria del litio en Argentina.

La actividad reunió a más de 100 participantes -entre asistentes presenciales y en remoto- interesados e interesadas en conocer más sobre las oportunidades y desafíos en materia económica que enfrenta este país en relación al sector del litio.

El evento comenzó con palabras de apertura de la GIZ, el IGF y Fundar, cuyos representantes proporcionaron contexto y establecieron el escenario para las discusiones que siguieron. Constó de dos paneles: El primero centrado en el ámbito nacional y el segundo con un enfoque provincial, ambos abordando las posibilidades y retos que enfrentan las autoridades para captar los beneficios financieros de la industria del litio.

En el primer panel, representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina compartieron sus preocupaciones sobre la administración del impuesto a las ganancias corporativas y los impuestos a la exportación en este sector.

En el segundo panel, los oradores representaron a las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, donde varios proyectos de litio están en producción o construcción. Cada uno compartió los desafíos existentes o emergentes en torno a la recaudación de regalías y su experiencia con empresas estatales para obtener beneficios financieros del sector de litio. Se generó un animado debate basado en preguntas de la audiencia.

Esta actividad proporcionó una valiosa visión de las oportunidades y desafíos que enfrenta Argentina en el sector del litio y cómo las autoridades están trabajando para aprovechar los beneficios financieros de esta industria en crecimiento, que en el último año aumentó en un 80% su producción.

Para más detalles sobre el evento les compartimos la grabación, las diapositivas y fotos del evento.

MINSUS