Agosto, 2023
La actividad, que se desarrolló por tres días, contó con la participación de 14 Secretarías de Minería y Direcciones Provinciales y otros actores claves como la Unidad de Políticas de Género y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Minería de la Nación.
La Secretaría de Minería de la Nación Argentina, el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF), la organización Fundar y el proyecto “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus) realizaron las Jornadas de Género para la Gobernanza Minera entre el 22 y 24 de agosto en Buenos Aires, Argentina.
La inauguración estuvo a cargo de la Secretaría de Minería de Argentina, Fernanda Ávila; la Coordinadora para América Latina y el Caribe del IGF, Andrea Lemus; y la Asesora Técnica del Proyecto MinSus, Cristina Muñoz, quien sostuvo que “es fundamental reconocer que la minería tiene beneficios e impactos diferenciados, y para cerrar las brechas de género en el sector debemos contar con políticas públicas que guíen el accionar del sector”.
Las jornadas se articularon en torno a metodologías participativas y dinámicas, incluyendo un mapeo colaborativo sobre género y minería, mejores prácticas y regulaciones internacionales en políticas de género, el análisis de impactos comunitarios y la demasculinización de la industria minera, entre otros, desde un enfoque territorial y relevando la realidad diversa de las provincias en Argentina. En esa misma línea, el taller se articuló en torno al intercambio de experiencias provinciales en materia de la incorporación del enfoque de género en las evaluaciones de impacto ambiental y de políticas y reglamentos de género. Destacan aquí el caso de provincias como la de Catamarca que requieren la incorporación de métricas e indicadores de género en las evaluaciones de impacto ambiental o la obligatoriedad en la implementación de capacitaciones con enfoque de género como la de la Ley Micaela en la mayoría de las provincias.
Estos talleres, que fueron moderados por IGF y Fundar, tuvieron dos objetivos centrales: 1) construir conjuntamente a los participantes una guía para la incorporación del enfoque de género en las evaluaciones de impacto ambiental de la mano del IGF; y 2) recibir insumos y retroalimentación para desarrollar una hoja de ruta que incorpore el enfoque de género en el sector minero junto a la GIZ y Fundar.
Actualmente, MinSus junto a Fundar, brindan asistencia técnica a la Secretaría de Minería de la Nación para la elaboración de una hoja de ruta con lineamientos para la promoción de la equidad e igualdad de género en el sector minero en Argentina. Esta hoja de ruta es desarrollada de forma participativa con los diferentes actores clave del ecosistema minero argentino, como son las provincias y sus autoridades, organizaciones de la sociedad civil, empresas mineras, sindicatos y gremios, entre otros. El proceso de construcción incluye el desarrollo de un diagnóstico, un mapeo de actores, talleres participativos de construcción conjunta y redacción y validación de la hoja de ruta.
Avances en materia de género en la minería argentina:
Las jornadas también sirvieron para reflexionar en torno a la participación femenina en el sector que llega al 11,1% en este país, situándose en la media regional. En los últimos años, a nivel nacional, el Ministerio de Economía de Argentina creó la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG), además de poner en marcha la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género. A esto se suma que la Secretaría de Minería de la Nación (SECMIN) formalizó la Unidad Asesora de Políticas de Género. Entre los principales logros, se encuentra el impulso de la Mesa Interprovincial de Género y Minería que posibilita la articulación, cooperación, y generación de consensos entre los organismos mineros provinciales y la SECMIN; y la publicación de diversos estudios, como la publicación Equidad de género en la industria minera argentina: datos para la acción, que contó con el apoyo del BID y de GIZ. Asimismo, Argentina es uno de los casos de estudio del informe global del IGF “Mujeres y la Mina del Futuro”.