Evento

MINAM organiza encuentro internacional sobre gestión de sitios contaminados

By 8 noviembre, 2019 No Comments

Esta edición se desarrolla por primera vez en Latinoamérica y busca impulsar el intercambio de información, normatividad y experiencias sobre el tema.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), como parte de su estrategia de protección de los ecosistemas y recursos naturales, organizó la 14.° Reunión del Comité Internacional sobre Tierras Contaminadas (ICCL) 2019, a fin de capacitar a funcionarios del Estado en la gestión de sitios contaminados, los cuales provocan un riesgo a la salud humana y el ambiente.

Este encuentro, que por primera vez se realiza en Latinoamérica, impulsa el intercambio de información, normatividad y experiencias entre formuladores de políticas, reguladores y expertos internacionales en la gestión de sitios contaminados, cabe resaltar que Perú y China postularon para ser país anfitrión de la Reunión del ICCL, y finalmente se eligió a nuestro país.

Cabe señalar que —desde el MINAM— se busca fortalecer su normativa en torno a la gestión de sitios contaminados generados por la actividad humana. Estos comprenden aspectos de evaluación y remediación, a ser regulados por las autoridades sectoriales competentes.

Al respecto, el secretario general de ICCL, Dietmar Müller-Grabherr, sostuvo que esta reunión es una excelente oportunidad para incrementar los conocimientos entre países sobre administración de los sitios contaminados, así como también el intercambio de perspectivas sobre las normativas que se manejan sobre el tema en la región.

Por su parte, el director de la Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia, Luis Bravo, indicó que como parte de las acciones normativas del MINAM se está elaborando una guía de muestreo de suelos y evaluación de riesgos, “Estamos avanzando en mejorar los planes de descontaminación, este intercambio de experiencias nos servirá para fortalecer nuestra normativa actual”, manifestó.

Reunión del Comité Internacional sobre Tierras Contaminadas

La 14.° Reunión del Comité Internacional sobre Tierras Contaminadas, que concluye este jueves 24 de octubre, está organizada por el MINAM junto con el Foro Común sobre tierras contaminadas en Europa (COMMON FORUM), la Agencia de Medio Ambiente de Austria, la Oficina Federal de Medio Ambiente de Suiza y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales, a través del proyecto MINSUS.

Entre los países participantes destacan: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Canadá, Austria, Alemania, Suiza, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Lituania, Bélgica y Costa de Marfil, siendo representados por sus respectivos ministerios del Ambiente u organizaciones gubernamentales encargadas de la gestión de sitios contaminados.

¿Qué son los sitios contaminados?

De acuerdo al Decreto Supremo n.° 002-2013-MINAM, un sitio contaminado es aquel suelo cuyas características químicas han sido alteradas negativamente por la presencia de sustancias químicas contaminantes depositadas por la actividad humana, en concentraciones tal que en función del uso actual o previsto del sitio y sus alrededores representan un riesgo potencial.

Las principales causas para la generación de sitios contaminados se encuentran generalmente asociadas a las prácticas inadecuadas en el manejo y disposición final de sustancias químicas o residuos peligrosos, como resultado de actividades de producción, comerciales o agropecuarias, actuales o pasadas. Otras causas para la generación de sitios contaminados son eventos inesperados, como accidentes, emergencias, derrames, incendios, etc. que liberan agentes contaminantes al ambiente.

Sin embargo, un factor importante a evaluar es la identificación de pasivos ambientales mineros y los de hidrocarburos brinda una alerta sobre la situación y las eventuales acciones a emprender, de forma que se puedan prevenir los impactos negativos desde el punto de vista ambiental y de los efectos en la salud de las personas.

 

 

Fuente: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/61283-minam-organiza-encuentro-internacional-sobre-gestion-de-sitios-contaminados