Webinar

La industria minera ante la crisis del Covid-19 en América Latina y el Caribe

By 16 junio, 2020 No Comments

El 03 de junio se llevó a cabo el webinar “La industria minera ante la crisis del Covid-19 en América Latina y el Caribe” organizado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI). El webinar se realizó en el marco de las actividades del Programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros (MinSus).

El webinar buscó examinar las demandas y solicitudes de la industria minera ante la crisis del Covid-19 en la región de América Latina y el Caribe y discutir las diversas respuestas de los gobiernos ante este complejo panorama. Para ello, el webinar contó con la participación de representantes de gobiernos de la región como Chile y Ecuador, y representantes de la sociedad civil como la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE) junto con ponencias de CEPAL y NRGI.

La contracción económica global producto de la crisis sanitaria y económica producida por la expansión del covid-19 está golpeando duramente a la región. En este sentido, el sector minero ha sido afectado considerablemente por la crisis, especialmente en relación con la paralización o ralentización de sus actividades, la tendencia a la baja de los precios de un gran número de commodities, el impacto a sus trabajadores y los impactos generales en las exportaciones y las cadenas de suministro. Ante este complejo contexto global y regional, los gobiernos de América Latina y el Caribe han respondido adoptando medidas de teletrabajo en lo posible, prorrogando tramites, desarrollando precios de sustentación, reprogramando deudas y desarrollando protocolos de bioseguridad para el sector. En su mayoría se encuentran ahora reabriendo sus sectores mineros, con el objetivo de articular este sector como un motor clave de desarrollo a mediano y largo plazo.

El webinar atendió igualmente a las preocupaciones crecientes desde diversos actores relacionadas con la activación y recuperación económica post-covid. En este sentido, diversas organizaciones internacionales y de la sociedad civil alertan sobre la necesidad de mantener y asegurar el cumplimiento de los estándares ambientales y de derechos humanos y evitar una posible carrera hacia el fondo. Los acontecimientos y la crisis generada por la pandemia está suponiendo un catalizador de conflictos al igual que está profundizando debates previos existentes en torno a un desarrollo bajo en carbono. En línea con algunos desarrollos en Europa vinculados con el “green new deal”, desde diversos sectores se empieza a impulsar en la región el concepto de una recuperación verde, la cual utilice los recursos mineros necesarios para el cambio en la matriz energética y un desarrollo más sostenible como sus ejes articuladores e impulsores, con miras a una reducción del cambio climático y otras problemáticas sociales asociadas.

A continuación compartimos un resumen ejecutivo de los principales temas abordados y conclusiones del webinar: