Cadenas de suministro sosteniblesComunicadosMinisitioNoticiasPaísesPerú

La experiencia de la mediana minería peruana con The Copper Mark

By 7 junio, 2022 No Comments
La experiencia de la mediana minería peruana con The Copper Mark

Martes 7 de junio del 2022

En el marco del proyecto Minus, BGR persigue el objetivo de reforzar los estándares de sostenibilidad internacionales en la producción de recursos minerales. Con su cumplimiento, se busca mejorar las vidas de aquellos relacionados con la operación, fortalecer las relaciones con las comunidades y aumentar el valor que entregan a clientes y consumidores.

Es así como se realizó el estudio de línea base sobre estándares de sostenibilidad entre los productores de cobre de Perú  para establecer un referencial sobre la implementación de estándares de sustentabilidad en los productores de cobre del Perú. Dicho trabajo, permitió establecer una colaboración con Southern Peaks Mining (SPM), una empresa de cobre de mediana envergadura que se ubica en este país, y que está encaminando su trabajo hacia una minería más sostenible, con responsabilidad social y ambiental. Por ello, la empresa busca obtener una certificación por parte de la iniciativa internacional de sostenibilidad de The Copper Mark.

En este contexto es que del 24 al 27 de mayo, se realizó una evaluación de cumplimiento de los estándares planteados por The Copper Mark, que fue acompañado por un experto del BGR. La evaluación incluye 32 áreas temáticas en los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza de las operaciones de minería y refinería y provee un marco de verificación creíble para demostrar las prácticas de producción responsable y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de las Naciones Unidas.

El objetivo de la auditoría fue recoger información de los aspectos sociales y ambientales presentes en el área de influencia del proyecto, y verificar la conformidad respecto de los requerimientos exigidos para obtener la certificación. Para ello, se realizaron visitas técnicas de la instalaciones, revisiones de documentos y entrevistas a trabajadores, contratistas y partes interesadas.

El acompañamiento de la auditoría permitió conocer mejor las brechas que existen actualmente entre las prácticas de la mediana minería en el Perú en relación con los estándares internacionales de producción responsable del cobre. Al ser la segunda mina de cobre certificada con The Copper Mark en Perú y la primera mina de cobre de tamaño medio, la experiencia del proceso de certificación es especialmente significativa, ya que puede considerarse un ejemplo para otros productores de cobre de la región.

La experiencia de la mediana minería peruana con The Copper Mark

Ver más contenido en las áreas de trabajo relacionadas: