...
EventoEventosMinisitioMINSUSPaísesPasivos Ambientales MinerosPerúProyecto piloto: PAM de La Ciénega en Perú

Investigación liderada por MinSus-BGR determina opciones de remediación para los relaves de la zona de La Ciénaga en Perú

By 24 abril, 2023 No Comments
Investigación liderada por MinSus-BGR determina opciones de remediación para los relaves de la zona de La Ciénaga en Perú

Abril del 2023

Investigaciones de BGR y INGEMMET determinaron riesgos para la salud humana y el ambiente por la presencia de arsénico y plomo en los relaves, y se encontró que dichos relaves del norte de Perú contienen oro residual, el que, según la Pontificia Universidad Católica del Perú, podría ser recuperado con una reducción en la contaminación.

En el taller realizado en Trujillo, Perú, sobre el “Estudio de Caso en la Región La Libertad, Pataz, Perú Investigación ambiental y opciones de remediación para los Pasivos Ambientales Mineros de La Ciénaga”, autoridades de la zona y actores del sector minero discutieron sobre la situación actual de los Pasivos Ambientales Mineros (PAM) en esa localidad.

La inauguración de la actividad estuvo liderada por el director de MinSus, Achim Constantin y el Director General de Minería Jorge Soto Yen del Ministerio de Energía y Minas de Perú y de la Gerencia Regional de la Libertad. Los resultados fueron presentados por el director adjunto del proyecto, Jacob Mai y el consultor Wolfgang Morche, quienes entregaron los detalles técnicos que sostienen que la contaminación por arsénico, plomo y otros metales en los relaves representan un riesgo para la población local.

Otro hallazgo preocupante es que la relavera principal se utiliza actualmente como campo deportivo, lo que según Constantin “agrava aún más la situación por el contacto directo de los niños con los contaminantes”.

Al taller asistieron representantes del Ministerio de Energía y Minas de Perú, Activos Mineros S.A.C, la empresa minera Poderosa (que opera en Pataz), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad de Pataz. En esa línea, el taller hizo énfasis en la necesidad de una coordinación estrecha entre las autoridades involucradas y el sector privado para lograr la remediación de los PAM.

Para lograr esa remediación, los miembros de MinSus-BGR además, entregaron diferentes opciones, tales como propuestas de confinamiento o remoción de los relaves -con o sin tratamiento- y disposición final en una relavera segura de la empresa minera Poderosa. Esto, con el fin de tomar medidas que protejan la salud de la población local y el medioambiente.

Como conclusión, todos los participantes del taller coincidieron que la instancia fue un importante primer paso para la coordinación entre autoridades y el sector privado. Asimismo, los asistentes mostraron disposición en apoyar una solución para lograr una protección socioambiental.

Puede acceder además al informe final sobre PAM en La Ciénaga.

Ver más contenido en la área de trabajo relacionada:

MINSUS