Cierre de MinasComunicadosMinisitioNoticiasPaísesRegión Andina

IGF y BGR desarrollan curso sobre cierre de minas en América Latina dirigido a funcionarios públicos

By 13 abril, 2022 No Comments

Miércoles 13 de abril del 2021

El encuentro, que se realizó en Panamá entre el 4 y 8 de abril, permitió a los funcionarios compartir experiencias y conocer casos prácticos en la materia.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre los requerimientos legales y normativas, aspectos técnicos, ambientales, sociales y financieras en el cierre adecuado de una mina, es que el Intergovernmental Forum on Mining, Minerals, Metals and Sustainable Development (IGF) y el programa MinSus del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR), realizaron una capacitación especializada para gobiernos de América Latina, entre el 4 y 8 de abril de 2022.

El curso se desarrolló de forma presencial en la Ciudad de Panamá, y asistieron más de veinte funcionarios públicos de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana, y permitió a los participantes compartir experiencias y escuchar a expertos internacionales en la materia.

La inauguración del evento contó con la intervención de Alejandro Vio Grossi, experto de IGF; el ministro Ramón Martínez, del Ministerio de Comercio de Panamá; la embajadora de Canadá en Panamá, Kim Ursu; y Achim Constantin, director del programa MinSus de BGR.

El curso consistió en presentaciones técnicas, casos prácticos – como la experiencia en Bajo de la Alumbrera, Argentina, de Connex -, y ejercicios en grupo donde se abordaron no sólo cuestiones técnicas como la estabilidad física y química de componentes mineros, sino que también aspectos sociales, como la transición socioeconómica durante la operación y el cierre de una mina. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar la mina Cobre Panamá ubicada en la provincia de Colón, en Panamá. La faena pertenece a la empresa First Quantum Minerals LDT, y cuenta con una producción anual de 300.000 toneladas, siendo una de las mayores minas de cobre del mundo.

El taller concluyó con el desarrollo de planes y estrategias a corto, mediano y a largo plazo para cada país. En este trabajo, los participantes identificaron los retos y oportunidades en sus respectivos países en materia de cierre de minas. Ahí se incorporaron, entre otros, los nuevos conocimientos y experiencias de la capacitación, así como insumos por parte de los expertos y los demás participantes del curso.

Para conocer más sobre este encuentro, le invitamos a ver el siguiente vídeo: