Evento

Evento “Sesión de Trabajo Grupo FIO/CEPAL/GIZ: La inclusión del enfoque basado en derechos humanos en las evaluaciones de impacto ambiental”

By 10 septiembre, 2019 No Comments

Los días 2 y 3 de septiembre de 2019, el Grupo Temático sobre Derechos Humanos y Empresas en contextos mineros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) se reunió en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la realización de una sesión de traajo sobre la inclusión del enfoque basado en derechos humanos en las evaluaciones de impacto ambiental. El evento fue organizado conjuntamente por la CEPAL, mediante su División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, y la GIZ en el marco de las actividades del Programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos.

La inauguración estuvo a cargo del Jefe de Unidad de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Carlos de Miguel, y el Director Residente de GIZ Chile, Hans-Peter Debelius. En la inauguración se recalcó la importancia de contar con evaluaciones de impacto ambiental en los contextos mineros fortalecidas, transparentes, participativas y en concordancia con la consulta previa, libre e informada como mecanismo esencial de prevención de riesgos y conflictos socioambientales.

El evento contó con la presencia de la Defensoría del Pueblo de Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, la Procuradoria Federal dos Direitos do Cidadão de Brasil y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, todos miembros del Grupo Temático. Igualmente, estuvo presente el Instituto Danés de Derechos Humanos que ha venido acompañando al grupo temático en la materia aportando con su amplia experiencia y apoyo.

Durante los últimos años el Grupo Temático ha venido trabajando, previamente con apoyo del Programa PROFIO (Programa de Fortalecimiento de las Defensorías del Pueblo de la región) de GIZ, la sistematización de reclamos y el fortalecimiento de las Defensorías del Pueblo en la materia, a la vez que la incorporación del enfoque de derechos humanos y género en las evaluaciones de impacto ambiental. En esta línea, tras meses de trabajo, el taller buscó la generación de consensos y la construcción conjunta de recomendaciones para los Estados de la región y las empresas mineras en la materia.

Durante el taller, el grupo trabajó las recomendaciones en las temáticas de acceso a la información, acceso a la participación pública y la consulta previa, libre e informada, mediante la moderación de Cecilia Bernuy, consultora y experta en la materia. Se alcanzó un consenso en torno a las recomendaciones, las cuales fueron validadas y se encuentran en proceso de redacción y ajustes finales por todos los miembros del grupo temático. En lo referente al acceso a la información, las recomendaciones están orientadas a la calidad, disponibilidad y publicidad de la información a lo largo de todo el proceso del proyecto minero. Por otro lado, en cuanto al acceso a la participación pública las recomendaciones destacan la importancia de que esta participación se contemple desde las etapas iniciales del proyecto, se ajusten al contexto local, respetando usos y costumbres y se reduzcan las asimetrías de poder. En relación con la consulta previa, libre e informada las recomendaciones apuntan a la necesidad imperante de que el Estado garantice que la población consultada conozca y entienda la consulta y que los pueblos indígenas y tribales interesados sean oportunamente informados de todos los impactos, positivos y negativos, del proyecto.

Debido a su vital importancia en el marco de FIO, el Grupo Temático acordó su continuación en conjunto con el apoyo cercano de GIZ, mediante el Programa MinSus en su tercera fase y la CEPAL. A futuro se concretarán las líneas de trabajo del Grupo de Trabajo a la vez que la publicación y difusión de las recomendaciones alcanzadas.