Evento

Evento GIZ-Cumbre del Sajama-Women in Mining International en La Paz, Bolivia

By 5 junio, 2019 No Comments

El 13 de mayo se llevó a cabo en La Paz, Bolivia, la presentación del International Women in Mining en Bolivia. El evento, organizado por Cumbre del Sajama y Women in Mining International (IWIM) con apoyo de la GIZ mediante su Programa MinSus, buscó generar un espacio de reflexión y diálogo sobre el importante rol de las mujeres en la minería en el país. Reconociendo el importante papel de la minería en la economía y el desarrollo del país, se buscó visibilizar el importante aporte de las mujeres al sector y los desafíos aun pendientes en la incorporación transversal de un enfoque de igualdad de género en todo el sector minero desde las empresas, las instituciones públicas y las diversas organizaciones vinculadas al sector no solo en Bolivia, sino en la región andina. El evento contó con las presentaciones de Ana Maria Aranibar, Gerente General de Cumbre del Sajama, Cristina Muñoz, asesora del Programa MinSus, Marina Irigoyen, Vicepresidenta del Centro IDEAS del Perú y Gladys Smith, Cofundadora de Women in Mining Internacional.

Mediante la presentación de Marina Irigoyen sobre género y minería en los países andinos, las participantes pudieron reflexionar sobre el caso vecino del Perú, y la existencia de algunos ejemplos de buenas prácticas en relación al desarrollo de talleres de lideresas mineras. Gladys Smith expuso sobre el funcionamiento de la red de Women in Mining en los múltiples países en donde se encuentra instalada y los beneficios que conlleva para las mujeres en la minería. Esta red de mujeres en la minería se desarrolla a voluntad de las mujeres en los diversos países y regiones y se centra en una multitud de actividades, dependiendo del contexto especifico.

Al evento acudieron mujeres vinculadas con la minería desde una multitud de ámbitos. Entre ellos, mujeres ingenieras de minas, geólogas, economistas o abogadas, por mencionar solo algunos ámbitos. Todas ellas estuvieron de acuerdo en la importancia de generar espacios en donde las mujeres puedan compartir sus experiencias particulares en relación a la minería y afrontar de forma conjunta sus desafíos para avanzar hacia una minería más igualitaria, pieza angular de una minería sustentable.