Evento

EITI en América Latina y el Caribe

By 11 julio, 2019 julio 29th, 2019 No Comments

En el marco de la conferencia global de la Iniciativa para la transparencia en la industria extractiva (EITI por sus siglas en inglés), la cooperación alemana implementada por giz en estrecha cooperación con el secretariado internacional de EITI organizaron el evento denominado “¿Cómo llevar a cabo una mejor cooperación y colaboración en la región de América Latina y el Caribe?”, el cual se desarrollo el pasado 19 de junio.

Como parte de las actividades del proyecto “Cooperación triangular para el fortalecimiento de la implementación de la EITI en Colombia y Perú”, el evento contó con la participación de los destacados panelistas: Sra. Carolina Reyes-Viceministra de Minas de Colombia y miembro del Consejo de la EITI, Sr. Eduardo Guevara-Viceministro Eduardo Guevara Viceministro de Hidrocarburos del Perú, EITI Champion y miembro del Consejo Internacional de la EITI, Sra. Lorena Sánchez-Directora (miembro del Board) de YPF S.A. y el cargo ejecutivo de Corporate Governance Manager, Sr. Daniel Kaufmann-Presidente y CEO-Natural Resource Governance Institute (NRGI), Sr. Joseluis Samaniego, Director de la División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL y el Sr. Michael Roesch, Asesor Principal de la Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros de la GIZ en Chile, que comentaron la situación de la iniciativa en la región y fueron consultados sobre sus perspectivas a futuro, y lo que esperan de la implementación. Fiel al espíritu multiactor de EITI, el panel estuvo conformado tanto por representantes del gobierno y de empresas, como de representantes de la sociedad civil; a quienes se sumó un representante de una organización multilateral.

En un formato de Keynote speech, seguido por un panel de conversación; surgieron temas importantísimos para seguir consolidando a la región no solo como implementadora del estándar, sino también como fuente de buenas prácticas que puedan servir de referencia para el debate internacional. Dentro de los temas que se mencionaron como claves para lograr una implementación útil y que de respuesta a los desafíos de la región vale destacar:

La implementación a nivel local/subnacional, explorando posibilidades para convertir a EITI en una herramienta para el diálogo a nivel local, por medio de la cual se facilite el acceso y uso de los datos por parte de la ciudadanía, especialmente de aquella que está ubicada en las inmediaciones de los proyectos extractivos y que se evidencie el aporte de tal industria al cubrimiento de brechas sociales; además de servir como herramienta de fiscalización ciudadana para monitorear el uso de las rentas generadas por la actividad.

El trabajo tripartito sigue siendo altamente valorado por todos los actores, se ve a los esfuerzos de transparencia como capaces de generar valor, lo que mantiene a los procesos en posición de discutir y proponer reformas; sin embargo, a la par de los avances temas como la publicación a nivel de proyecto, beneficiarios reales, rendición de cuentas, integración con otros sistemas de gobierno (mainstreaming) y participación ciudadana seguirán planteando desafíos importantes a la implementación, y para los cuales los países requerirán apoyo tanto del secretariado como de los donantes.

Los países implementadores de la región han tendido puentes de cooperación y se han materializado iniciativas como la cooperación triangular apoyada por la cooperación alemana, además de otras como iniciativas de aprendizaje e intercambio entre pares (Peer partnership initiative). Sin duda se ven avances en el debate regional y se espera que con apoyo de nuevos actores, y la nueva representación regional en el consejo de la EITI (Board) la discusión regional tome gran dinamismo y sus posiciones y experiencias sean consideradas por otras regiones.

 

Foto: Victor Andrés Garzón