Evento

Diálogo multiactor “Gobernanza para la minería del Siglo XXI en los países andinos”

By 10 septiembre, 2019 No Comments

En la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 05 de septiembre 2019, se llevó a cabo el diálogo multiactor “Gobernanza para la minería del Siglo XXI en los países andinos” centrado en generar diálogo en torno a la importancia de contar con una gestión y gobernanza de la actividad minera sustentable y justa, El evento fue organizado en conjunto por CEPAL, mediante sus Divisiones de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos y Recursos Naturales, la GIZ y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR), en el marco de las actividades del Programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los países andinos, ejecutado conjuntamente por la Cooperación Alemana y CEPAL, con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económico y Desarrollo de Alemania (BMZ).

El diálogo fue inaugurado por Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL; Christian Hellbach, Embajador de la República Federal de Alemania en Chile; Augusto Cauti Barrantes, Viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas de Perú; y Jorge Cantallopts, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO). Tras la inauguración, el evento contó con una conferencia inaugural dictada por Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL.

Los inauguradores recalcaron la importancia de propiciar una discusión basada en una mirada estratégica de largo plazo a nivel regional y nacional, en el actual contexto de transición hacia sociedades menos intensivas en carbono por medio de las energías renovables no convencionales. En esta línea, el Embajador Christian Hellbach destacó la importancia de la gobernanza de la actividad, y de que la explotación de los recursos naturales aporte a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Para la cooperación alemana la gobernanza de los recursos mineros para alcanzar este fin debe contar con una correcta captura y uso transparente de las rentas, el respeto irrestricto a los derechos humanos, al medio ambiente y a las legislaciones aplicables en toda la cadena de valor.

El diálogo contó en su sesión en la mañana con dos paneles multiactor vinculados, el primero, con la gobernanza de los recursos naturales, y, el segundo, con la minería, el cambio climático y la transición energética. En la tarde, el evento contó con una dinámica World Café dividida en 3 mesas en torno a los temas de cadenas de valor y reparto justo de rentas; relaciones entre empresas y comunidades; e, innovación para el gran impulso ambiental.

En relación con las cadenas de valor y el reparto justo de rentas, todas las mesas de trabajo concluyeron sobre el protagonismo del Estado, incluyendo también los gobiernos subnacionales, en la propulsión de los proyectos de los encadenamientos. En esta línea, es imperante aumentar las capacidades instaladas de los Estados en este rol, a la vez que fomentar los encendimientos institucionales públicos. Debe profundizarse la articulación de las diferentes agencias del Estado en un territorio para que estos encadenamientos productivos se materialicen y sean sostenibles a la vez que virtuosos social y ambientalmente. En relación con el reparto justo de las rentas, los participantes destacaron la importancia de la trazabilidad de las rentas clave y que la comunidad sepa en qué se han usado las rentas generadas por la minería.

En la segunda mesa del World Café relativa a las relaciones entre empresas y comunidades, una de las principales conclusiones alcanzadas fue la vital importancia del acceso a la información, como elemento básico, esencial y primario para el goce de una participación ciudadana efectiva. Las mesas destacaron de forma unánime la importancia y el rol de la Agenda 2030 y los ODS, en donde éstos aparecen como un marco de referencia que permite llevar a cabo un proceso de dialogo y participación de mediano y largo plazo. En esta línea, los participantes establecieron que las empresas deben asignar un valor concreto a los ODS y generar planes de mediano y largo plazo,empresarial. Por tanto, las empresas deben ser proactivas con carácter convergente y asociativo con el Estado y las comunidades. Igualmente, las mesas establecieron la importancia del Acuerdo de Escazú como elemento fundamental y articulador que garantiza derechos humanos básicos.

La última mesa de trabajo sobre innovación para el gran impulso ambiental recalcó el papel fundamental del Estado en la regulación, planificación, coordinación y en la generación de incentivos. Los Estados deben impulsar políticas públicas de largo plazo que representen señales fuertes en la materia. En esta mesa, la transición energética fue un tema clave como uno de los elementos impulsores de la innovación y el gran impulso ambiental, destacando la importancia de la coordinación entre las leyes de cambio climático, las leyes energéticas, las estrategias nacionales de desarrollo y otros componentes más amplios que permitan generar esta transición. En este sentido, la incorporación del sector minero a las contribuciones nacionales determinadas resulta imperante.