Misión

Delegación peruana participó en Misión Tecnológica a Berlín y Sajonia (Alemania) sobre «Manejo y tratamiento de efluentes con enfoque en el sector minero y la industria «

By 14 junio, 2019 No Comments

Perú: Del 03 al 07 de junio de 2019, el Ministerio del Ambiente conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas y la Universidad Nacional de Moquegua participó de la Misión Tecnológica “Manejo y tratamiento de efluentes con enfoque en el sector minero y la industria” y del Taller sobre “Gestión de agua en cierre de minas” que se llevaron a cabo en los estados federados de Berlín y Sajonia de la República Federal de Alemania. La gira ha sido organizada por la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK) en conjunto con eclaron GmbH y German Water Partnership e.V., y con apoyo por el programa MinSus / BGR.

La misión tecnológica inició con una conferencia de apertura en la ciudad de Berlín que contó con la participación del Embajador del Perú en Alemania Elmer Schialer Salcedo, quien realizó una introducción de la economía peruana.

La conferencia de apertura se centró en la participación de los representantes de la German Water Partnership (GWP) quienes presentaron las actividades del Foro regional GWP en Latinoamérica e investigaciones sobre el tratamiento de aguas residuales de minas e industriales. Asimismo, en la conferencia de apertura se contó con las ponencias del Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y los representantes peruanos.

Como parte la misión tecnológica, la delegación peruana visitó una entidad gubernamental, una universidad, un centro de investigación, empresas especializadas en tratamiento de aguas residuales industriales y plantas de tratamiento de aguas residuales de mina ubicadas en el Estado Federado de Sajonia, de acuerdo al siguiente detalle:

  • Oficina de Medio Ambiente, Agricultura y Geología del Estado Federado de Sajonia, se desarrolló una reunión donde se abordó el manejo del agua superficial y subterránea bajo la Directiva Marco Europea del Agua. Cabe resaltar que Sajonia cuenta con un gran número de minas metálicas cerradas y minas de lignito operando, por lo que el manejo de aguas ácidas de mina es parte de su gestión.
  • Mina de investigación y capacitación de la Universidad Técnica de Freiberg, se realizó una visita a la mina de investigación en el que se observó las alternativas de reuso de las labores de una mina subterránea con actividades de extracción cesadas, los que se pueden aplicar a minas subterráneas cerras o pasivos ambientales mineros en el Perú.
  • Plantas de tratamiento de G.E.O.S. en Tzschelln, se visitó una planta de tratamiento fisicoquímico de aguas de mina, con adición de lechada de cal, floculante y coagulante; así como una planta piloto de tratamiento biológico de aguas de mina. Cabe resaltar que el tratamiento fisicoquímico cuenta con sensores de lectura de parámetros en tiempo real y que el vertimiento del efluente se realiza cumpliendo la Directiva Marco Europea del Agua.
  • Centro de investigación de aguas subterráneas, se participó de la presentación de tres investigaciones en materia de monitoreo de calidad de agua subterránea, tratamiento de arsénico en agua de minas y tratamiento de agua superficial con alto contenido de sólidos suspendidos producto de la minería del carbón.
  • Experto Ambiental DAS, se desarrolló una reunión en el que DAS presentó las alternativas de tratamiento de aguas residuales industriales y aguas residuales domésticas. Asimismo, ADS resaltó que cuenta con una oficina en el Perú y que actualmente viene elaborando proyectos de alternativas de tratamiento de aguas residuales industriales para clientes en Perú.

Finalmente, el viernes 07 de junio la delegación peruana participó del taller “Gestión de agua en cierre de minas”, evento desarrollado en el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. En dicho evento se presentaron las experiencias de Alemania en el cierre de minas de carbón mineral y escombreras, así como el gran reto que representa hasta la actualizada el manejo de la las aguas de mina para minimizar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, así como el riesgo fisco de inundación de áreas deprimidas producto de la minería subterránea.

Fuente: https://peru.ahk.de/es/eventos/detalles-del-evento/mision-tecnologica-a-alemania-manejo-y-tratamiento-de-efluentes-con-enfoque-en-el-sector-minero-y/